Biodistritos
¿Qué es un biodistrito?
Un biodistrito es un área geográfica en la que se articulan y dinamizan mercados de proximidad, se crean redes alimentarias entre productores y consumidores, así como otras actividades de dinamización agroecológica, aumentando la producción y consumo de modo coordinado, ajustando la oferta y la demanda local, programando cultivos en función de la demanda interna y mejorando los márgenes de los operadores.
Estas acciones constituyen una estrategia de producción ecológica para construir una ecorregión en un territorio concreto. Todas estas actuaciones pueden ir parejas a otras relacionadas con la eficiencia energética y mejora de la economía circular que promuevan la sostenibilidad de los territorios.
Biodistrito Andalucía es una iniciativa pública que tiene como objetivo general la transformación hacia un sistema alimentario local sostenible y saludable, que innove en sistemas de gobernanza territorial y fortalezca las alianzas entre actores para la consecución de mejores niveles de sostenibilidad social y ambiental, incluyendo instituciones públicas o privadas y ciudadanía a partir de la promoción de la ecología y la agroecología.
Para ello, es clave la construcción de Ecomercados en zonas rurales del territorio andaluz para la promoción de los productos ecológicos andaluces, permitiendo el desarrollo económico y turístico sostenible de zonas rurales, con la implicación de toda la sociedad andaluza en un modelo de producción y consumo responsable que genera conciencia en materia de salud alimentaria, consumo local, cambio climático y medio ambiente.
¿Quiénes pueden formar parte de un Biodistrito?
Entre los agentes principales que componen un biodistrito encontramos:
- Operadores Agrarios primarios de la Producción ecológica. Son los principales actores de un biodistrito, produciendo y/o transformando alimentos según las normas de la agricultura ecológica e integrados en el contexto social y ambiental del territorio:
- Sector agrícola y ganadero.
- Productores de insumos.
- Compostaje.
- Sector empresarial. Podrían forma parte de las alianzas entre producción y consumo, manteniendo las formas tradicionales de comercio que ya existe en cualquier región:
- Empresas de transformación agroalimentaria
- Empresas de logística y distribución
- Promoción y comercialización.
- Empresas tecnológicas.
- Sector HORECA.
- Operadores turísticos.
- Comercio local.
- Administración. Las entidades locales y las administraciones públicas pueden colaborar con el biodistrito para favorecer y difundir la cultura ecológica en el territorio a través de distintas iniciativas:
- Administración Pública.
- Sector sanitario.
- Comunidad educativa.
- Investigación y consultoría:
- Instituciones académicas y de investigación.
- Consumo. Fomenta los canales de cadena corta como ecomercados, tiendas, distribución directa o grupos de compra solidaria. Se benefician de las mejoras medioambientales que la producción ecológica aporta. Están formados por:
- Ciudadanía.
- Consumo organizado: comedores sociales; comedores universitarios; restauración colectiva (hospitales, conventos, residencias, acuartelamientos…).
- Tercer sector: Asociaciones ecologistas, de protección del medio ambiente, agricultoras, mujeres, jóvenes, sociales, grupos desarrollo, etc.
- Actores relacionados:
- Instalaciones o Comunidades energéticas.
- Banca solidaria
¿Qué beneficios aporta un Biodistrito?
Un biodistrito ofrece una serie de ventajas o beneficios potenciales desde 3 perspectivas: Social, Económica y Medioambiental.
Desde el punto de vista social:
- Mejora de las condiciones de vida de la población (incluyendo los sectores más vulnerables).
- Refuerzo del papel de las mujeres a partir de la consideración de la perspectiva de género de manera transversal en todo el desarrollo del biodistrito.
- Refuerzo de los vínculos urbano-rurales, y un incremento de la permeabilidad y conocimiento mutuo entre la mentalidad urbana y rural.
- Puesta en valor de la identidad biocultural del territorio.
- Incremento de la cohesión y el intercambio sociocultural, con una centralidad fuerte del papel de agricultores y agricultoras en un contexto de participación en la toma de decisiones.
- Incremento de la autosuficiencia territorial y fortalecimiento de la cultura participativa y de las redes ciudadanas.
Desde el punto de vista económico:
- Relocalización y fortalecimiento de la economía del territorio, generación de empleo local y creación de nuevas actividades económicas.
- Revitalización de las economías en áreas rurales en proceso de despoblamiento o en situación de vulnerabilidad demográfica.
- Generación de nuevas oportunidades de trabajo, también para los colectivos vulnerables.
- Beneficios económicos para empresas agrícolas, turísticas, culturales, gastronómicas, ecológicas…
- La promoción mediante marketing territorial (creación de marcas territoriales).
- La integración de la oferta ecológica y el acceso a canales de mercado alternativos.
Desde el punto de vista ambiental:
- Adopción de criterios y soluciones alineadas con la mitigación y adaptación al cambio climático.
- La lógica de la proximidad favorece tanto la reducción del consumo energético y la contaminación ligados al transporte como la disminución de la dependencia externa de energía y materiales.
- Reciclaje de residuos a través de la articulación entre la producción y la agroindustria.
- Obtención de alimentos saludables, sostenibles y asequibles.
- Protección del conocimiento tradicional y conservación y empleo de razas y variedades locales y tradicionales.
- Salvaguarda y conservación de los recursos naturales, con especial atención al agua, la biodiversidad y el suelo.
- Conservación, mantenimiento y restauración del paisaje.
- Mantenimiento de la fertilidad de los agroecosistemas en el presente sin menoscabar la del futuro.
Creación de biodistritos en Andalucía
1. Objetivos
- Generar nuevos nichos de mercado a través de la promoción del consumo
- Sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios de los territorios
- Generar riqueza y empleo
- Detener el despoblamiento rural
- Valorización todo el potencial endógeno, humano, cultural e histórico
2. Acciones
Algunas de las acciones a cometer en los territorios son:
- Diagnóstico del territorio
- Localización de los actores específicos y de las distintas experiencias que promueven Sistemas Agroalimentarios Agroecológicos
- Reuniones de difusión territorial y creación de propuestas
- Encuentros comerciales con restauración y comercio local
- Acciones de promoción del consumo local:
- Ecomercados y talleres
- Acciones de interacción con territorio urbano
- Actividades educativas:
- Huertos ecológicos
- Creación de modelos organizativos
- Actividades reducción desperdicio alimentario:
- Aprovechamiento excedentes para la industria
- Compostaje
- Aulas de agroecología:
- Acciones de fomento de la producción ecológica: biodiversidad, diversificación de cultivos, técnicas sostenibles.
- Desarrollo de soluciones tecnológicas de apoyo a los canales cortos de comercialización
- Difusión de buenas prácticas y casos de éxito
Guías de Biodistrito
Proyecto Piloto
Formulario para participar
Para participar en el proyecto hay que rellenar el siguiente formulario: ►ENLACE FORMULARIO