La población andaluza de águila imperial supera su máximo histórico
Los resultados provisionales del seguimiento en Andalucía de la población reproductora de águila imperial ibérica este año señalan la existencia de un mínimo de 163 parejas nidificantes. La especie está presente en 17 territorios más que el pasado año, lo que supone un incremento de algo más del 10%. Por un lado, un muy elevado número de nuevos territorios y, por otro, muy pocas parejas desaparecidas, hacen que el incremento de territorios sea excepcional. Destaca muy positivamente la suma de parejas en Cádiz y Sevilla (cuatro en cada una de estas provincias) y seis en Córdoba. Pese a la desfavorable meteorología de 2024, caracterizada por las persistentes e intensas precipitaciones de marzo y abril -coincidiendo con el delicado periodo de incubación del águila imperial- se han censado el nacimiento de 171 pollos, superándose el registro máximo de 2021.
La especie ha crecido fundamentalmente en Sierra Morena, donde se supera el centenar de territorios, mientras que en Cádiz son ya 13 y en Las Béticas 10. En la sierra de Huelva donde en los últimos años se habían detectado algunos intentos de cría, ya hay 2 parejas, y por primera vez una de ellas ha conseguido sacar adelante un pollo. La nota negativa es Doñana, donde la población se ha estancado entorno a 8 parejas reproductoras.
Desde 2015 la población de águila imperial andaluza supera las 100 parejas, considerada como el tamaño poblacional mínimo para alcanzar un estado favorable de conservación según la Directiva Aves y lo establecido en la Estrategia Nacional para la Conservación del Águila Imperial Ibérica.
Las actuaciones realizadas por AMAYA, con un equipo de seguimiento especializado, han permitido afianzar la actual tendencia de crecimiento de la especie. En este sentido, hay que destacar la reducción de las causas de mortalidad no natural mediante la modificación de tendidos eléctricos peligrosos, la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados y las medidas para incrementar del éxito reproductor.
El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) era una de las aves rapaces más amenazadas del planeta, debido a que sólo habitaba en la Península Ibérica y a que a finales de los años 70 del pasado siglo, su población no alcanzaba las 50 parejas reproductoras. Por ello, en Andalucía fue catalogada como En Peligro de Extinción y cuenta -desde 2011- con un Plan de Recuperación cuyo fin es disminuir su nivel de amenaza. Entre sus objetivos están: reducir la incidencia de los factores de riesgo, aumentar sus efectivos e incrementar el número de núcleos poblacionales.
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Compartir en