Enseñanzas deportivas
¿Qué son las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE)?
Son estudios postobligatorios, con una duración variable según el grado y modalidad deportiva. Tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva en los diferentes niveles.
Títulos
Las enseñanzas deportivas se estructuran en dos grados, medio y superior, y se organizan tomando como base las modalidades deportivas y, en su caso, sus especialidades, de conformidad con el reconocimiento otorgado por el Consejo Superior de Deportes.
El grado medio conduce el título de Técnico Deportivo y el grado superior da lugar al título de Técnico Deportivo Superior.
Modalidades
Las Enseñanzas deportivas pueden ser cursadas en las siguientes modalidades:
- Modalidad Presencial. Es la ofertada por la mayoría de los centros autorizados por la Consejería y en la que tendré que asistir regularmente a clase
- Modalidad Semipresencial. Es la fórmula ideal si no puedo desplazarme diariamente al centro docente por tener responsabilidades familiares o laborales que me lo impiden o por no existir ningún centro cercano con la oferta deseada
Esta modalidad se oferta sólo a los módulos del bloque común y aquellos otros que disponga el Real Decreto que establezca la modalidad deportiva correspondiente.
Instituto Andaluz del Deporte
El Instituto Andaluz del Deporte (IAD) es un centro educativo que imparte enseñanzas deportivas de régimen especial. Entre sus objetivos se encuentran la universalización de la práctica deportiva y la mejora del Sistema Deportivo Andaluz a través de la formación, investigación e innovación de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
La programación del IAD ofrece una amplia actividad de jornadas, foros, cursos y talleres en modalidad online, presencial y semipresencial.
Información para los centros autorizados
Los centros privados cuya oferta educativa incluya enseñanzas deportivas de régimen especial podrán solicitar autorización para que estas puedan ser impartidas en modalidad semipresencial, lo que significaría que parte de sus módulos podrán cursarse a distancia. Los centros interesados disponen de los siguientes recursos que pueden servir de guía y orientación para la construcción de la plataforma virtual de aprendizaje:
- Rúbrica elaborada por el personal técnico de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y utilizada para la valoración de la plataforma virtual de aprendizaje. En ella se detallan todas las características estimadas y las escalas de cumplimiento de cada una de ellas
- Repositorio de materiales didácticos CREA. Entre otros materiales, este repositorio contiene las tareas propuestas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía a su alumnado, de modalidad distancia, matriculado en Idiomas, ESO, Bachillerato y ciclos formativos
Nota: La documentación a aportar por los centros que soliciten semipresencial deben entregarse en soporte digital.
Más información
-
Instrucción de 18 de julio de 2023, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, sobre la organización de las pruebas de acceso de carácter específico en las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial y otros aspectos relativos a la matriculación (pdf)
-
Instrucciones de 19 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa por la que se determinan aspectos del procedimiento para el reconocimiento de correspondencia, convalidaciones, exenciones y el traslado de calificaciones de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en Andalucía (pdf)
- Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional - Información Convocatoria 2023/2024. Plazo de Solicitudes del 15 al 26 de enero de 2024
Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactarnos a través del Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa llamando a 955405619 o a 900848000 (Teléfonos gratuitos) o a través de nuestro formulario de contacto.