Organización y funcionamiento de las Bibliotecas Escolares
Información general
- Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Instrucciones cuyo objeto es establecer un marco normativo y de referencia para la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de todos los centros educativos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Estas Instrucciones son de aplicación en todos los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que impartan las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
Evaluación del plan
1. Las bibliotecas escolares aplicarán indicadores de autoevaluación para asegurarse de que se han alcanzado los objetivos propuestos en su plan de trabajo de biblioteca. A tal efecto, los centros dispondrán de documentos de referencia para las bibliotecas escolares con el objetivo de facilitar la labor del responsable en la implementación de servicios y programas y en los procesos de autoevaluación, procurándoles instrumentos para el reconocimiento de indicadores y señales de avance, la medición de progresos y la adopción de medidas de mejora relativas a las competencias lectoras e informacionales del alumnado.
2. La persona responsable de la biblioteca escolar establecerá la coordinación y vinculará la memoria anual y la autoevaluación de los servicios, actuaciones y programas de la biblioteca a las acciones de evaluación y supervisión de los equipos técnicos de coordinación en educación infantil y primaria y los departamentos de formación, evaluación e innovación educativa en educación secundaria.
3. En el ejercicio de sus funciones, la Inspección Educativa favorecerá el desarrollo de las actividades programadas sobre lectura y uso de la biblioteca escolar, supervisará el adecuado funcionamiento de los servicios y programas de las bibliotecas escolares, recogidos en el Plan de Centro, así como su seguimiento y evaluación
4. Los centros educativos colaborarán en las actuaciones de evaluación llevadas a cabo por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y la Administración educativa con la finalidad de conocer el grado de implementación de las actuaciones relacionadas con la biblioteca escolar y sus necesidades de mejora.