Programa ADA (Alumnado Ayudante Digital Andaluz)
Información general
- Desarrollo Educativo y Formación Profesional
El Programa ADA (Alumnado Ayudante Digital Andaluz), está dirigido a sensibilizar y formar a la comunidad educativa en la prevención del acoso escolar y el ciberacoso en el entorno educativo. Desde un enfoque esencialmente preventivo y de promoción de la convivencia positiva.
Se trata de un recurso que busca renovar e impulsar las funciones de ayuda, acompañamiento y apoyo entre iguales, considerando la importancia actual de fomentar la conducta prosocial para que los menores actúen y desarrollen funciones de ayuda y colaboración en y ante las redes de iguales. La “ayuda entre iguales” ha resultado ser una herramienta eficaz en la prevención, detección y resolución de conflictos en los centros docentes. Este enfoque se fundamenta en la idea de que el propio alumnado es quien mejor conoce las relaciones que se dan entre sus iguales. Además de ser una fructífera técnica de resolución de conflictos, que abunda en la mejora de la convivencia en todo el centro escolar, también supone un auténtico proceso educativo para el alumnado participante, que aprende valores y actitudes de ciudadanía activa.
La implementación del Programa ADA persigue los siguientes objetivos específicos: a) Sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de prevenir y erradicar situaciones de ciberacoso entre iguales. b) Favorecer el análisis, reflexión y debate en los centros docentes sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías. c) Mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) de nuestro profesorado y alumnado. d) Dotar a nuestro alumnado de las competencias necesarias para un uso responsable de las nuevas tecnologías. e) Desarrollar procesos de prevención, detección y resolución entre iguales de posibles conflictos online entre el alumnado. f) Ofrecer a los centros de Andalucía que desarrollan actividades de mediación y de ayuda entre iguales la posibilidad de realizar un programa con materiales actualizados y actuaciones motivadoras que fomenten la ayuda entre iguales. g) Favorecer el desarrollo personal a través de la mejora de las competencias social y emocional aplicadas al entorno virtual. h) Detectar, fomentar y reforzar las diversas aptitudes del alumnado a través del apoyo de sus iguales. i) Mejorar la confianza y seguridad del alumnado ayudante y ayudado, incrementando su autoestima. j) Apoyar al profesorado con un programa de formación y con recursos que sean motivadores y de interés para los adolescentes. k) Enseñar a crear, diseñar y editar contenidos digitales que sean atractivos para el alumnado y que tengan como finalidad la mejora de la convivencia en la red de iguales. l) Aprender a detectar contenidos inadecuados y saber qué hacer en esas situaciones.
Documentos del plan
Evaluación del plan
Se informará de las actividades programadas y encuentros relacionados con el Programa al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar, además se elaborará una memoria final, básica y sencilla, de participación en el Programa que se deberá completar en el Sistema de Información Séneca, facilitando, el seguimiento y la evaluación externa del Programa.