Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA

Información general

Organismo
  • Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Instrumentos de aprobación

 

 

Fecha de aprobación
Descripción

La estrategia para impulsar la mejora de la educación en Andalucía a través de modelos metodológicos basados en la investigación acción fundamentada se refiere a la exitosa implementación de prácticas nuevas y mejoradas dentro del ámbito educativo con la finalidad de mejorar las condiciones, los procesos y los resultados de aprendizaje de los alumnos en cualquier contexto o situación donde se produzcan. Estas prácticas innovadoras deben estar diseñadas para fomentar la participación comunitaria frente a los desafíos sociales, económicos y medioambientales de la sociedad actual y los que se prevén en el futuro.

En este sentido, los centros docentes andaluces encontrarán en el Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, en adelante Programa CIMA, una herramienta para el desarrollo del nuevo marco curricular y de las prácticas educativas innovadoras que permita integrarlas en su Proyecto Educativo, fomente el trabajo cooperativo, el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente, el reconocimiento al profesorado como docente que impulsa la innovación y el reconocimiento al centro educativo como modelo de referencia de mejora continua del aprendizaje.

La Resolución de 19 de julio de 2024 de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, para el curso académico 2024/2025 establece la estructura organizativa y de funcionamiento de este Programa, y determina el procedimiento de participación de los centros docentes.

El Programa CIMA tiene como objetivo general impulsar la mejora continua del aprendizaje a través de la puesta en marcha de diferentes Líneas de Actuación enfocadas al tratamiento de la competencia global con la que formar a nuestros jóvenes para su participación en la sociedad actual, desde un enfoque sistémico e integral de la intervención.

Por otro lado, la Resolución de 30 de agosto de 2024 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, modifica la Resolución de 19 de julio de 2024 con la finalidad de reducir las cargas burocráticas tanto del profesorado como de los equipos directivos a la hora de la solicitud, diseño, desarrollo y evaluación de la participación en los programas. Del mismo modo se persigue mejorar la coordinación e implementación en los centros para el desarrollo de los programas, de tal manera que:

a. No hay número mínimo de líneas de actuación para participar.

b. No hay formación obligatoria para la certificación del Programa.

Objetivos concretos

Son objetivos específicos del Programa, los siguientes:

a. Diseñar modelos más eficientes de simplificación administrativa, desde la reestructuración del proceso de gestión de programas, proyectos y actuaciones de innovación educativa en los centros.

b. Facilitar el desarrollo de proyectos para la innovación y mejora del aprendizaje personalizados e inclusivos que supongan una transformación efectiva y eficaz del Proyecto Educativo de cada centro.

c. Promover los cambios y mejoras a partir del diagnóstico de las posibilidades de intervención, desde el análisis de las necesidades y realidades educativas del centro y desde la adaptación de nuevos modelos de aprendizaje.

d. Promover cambios en la gestión y cultura organizativa del centro desde el liderazgo en redarquía.

e. Fomentar una cultura de la participación, el análisis y la reflexión compartida para el diseño y desarrollo de proyectos innovadores en los centros educativos.

f. Favorecer la participación del alumnado y las familias en las actuaciones innovadoras de los centros.

g. Impulsar la capacitación del profesorado para el cambio y la mejora de la profesionalización docente.

h. Potenciar actuaciones que favorezcan la aplicación de pedagogías activas y metodologías de innovación educativa, desde modelos pedagógicos de investigación y acción fundamentada.

i. Acompañar a los centros y a toda la comunidad educativa en el proceso de transformación y mejora de su Proyecto Educativo.

j. Impulsar procesos evaluativos, de difusión y comunicación de prácticas de éxito educativo.

Periodo de vigencia
Desde

Evaluación del plan

1. La evaluación del Programa, sus logros, dificultades y propuestas de mejora se realizará en la Memoria de Autoevaluación de los centros dentro del proceso 4.1. Programas a través del Sistema de Información Séneca.

2. Asimismo, la administración educativa podrá seleccionar una muestra aleatoria de centros participantes en cada curso escolar con la finalidad de llevar a cabo una evaluación del Programa CIMA para impulsar su mejora continua, según lo recogido en el artículo 12 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

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