III Plan de Igualdad de Género en Educación 2024/2028

Información general

Organismo
  • Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Fecha de aprobación
Descripción

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional aborda la puesta en marcha de un nuevo Plan de Igualdad de Género en Educación para el periodo 2024/2028 con la ilusión renovada por afianzar la estrategia de coeducación en el Sistema Educativo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Con esta ya su tercera edición, se sigue apostando por dotar de un marco de referencia a la implantación de diversas iniciativas y metodologías en los centros docentes andaluces para trabajar la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Transversalidad de Género, la Eliminación de las Desigualdades y la mejora de la Convivencia.

Desde esta estructura, se asume un nuevo enfoque en la intervención pública integrando la perspectiva de género. En este enfoque todos los elementos están interconectados de tal modo que es el conjunto de la actuación la que justifica su lógica interna y permite avanzar hacia la superación de las desigualdades entre mujeres y hombres.

La razón de ser de este III Plan es lograr que la estrategia de igualdad de género en el ámbito educativo de Andalucía sea una realidad plena y efectiva, sin marcha atrás.

En concreto, el III Plan viene a afianzar los pasos y consolidar las medidas y actuaciones ya iniciadas en ediciones anteriores con el propósito de incidir en aquellos puntos en los que la evaluación del II Plan hubiera detectado algunas debilidades. De ahí que las intervenciones objeto de este III Plan estén encaminadas a contribuir en la eliminación de las brechas de género previamente detectadas.

Objetivos concretos

La escuela es el escenario de adquisición de conocimientos y de valores entre los cuales está la igualdad de género, la inclusión de lo diverso y la convivencia en las relaciones humanas. Siguiendo las premisas y directrices anteriormente expuestas, junto a los resultados del diagnóstico y del trabajo participativo liderado desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, este III Plan, se propone normalizar la estrategia coeducativa, promover la disponibilidad de capacitación, sensibilización y materiales, así como reconocer el desempeño de los centros escolares a ese respecto. Así las cosas, el III Plan de Igualdad de Género en Educación de Andalucía 2024/2028 se propone cumplir con los siguientes grandes Objetivos Estratégicos:

Línea 1: Plan de Centro con perspectiva de género.

Línea 2: Sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa.

Línea 3: Centros docentes como agentes de sensibilización frente a la violencia de género.

Línea 4: Medidas estructurales del propio sistema educativo.

Línea 5: Uso coeducativo y seguro de las tecnologías de la información, aprendizaje, conocimiento y comunicación.

Línea 6: Autoestima. Espíritu crítico y emprendedor. Bienestar emocional.

Periodo de vigencia
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Evaluación del plan

Por su lado, la finalidad de la evaluación del III Plan será valorar el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos planteados, proporcionando un enfoque sumativo de las siguientes dimensiones de la valoración:

- PROCESO: Para identificar las claves de la puesta en marcha y ejecución del III Plan a partir del conocimiento de los recursos empleados y los procedimientos habilitados, las incidencias acontecidas y las soluciones propuestas para resolverlas.

- RESULTADO: Para analizar el grado de cumplimiento según la información que arrojen los indicadores de seguimiento junto a otras aportaciones de tipo cualitativo plasmadas en las Memorias Anuales.

- COHERENCIA: Para valorar los contenidos de las actuaciones y su potencial generador de cambio.

- IMPACTO: Para indagar en los logros y avances conseguidos con la implementación del III Plan y verificar el cambio generado desde la situación de partida.

La evaluación será realizada por el servicio con competencias en evaluación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La procedencia de la información que alimente la valoración del III Plan deberá surgir de la participación plural de diferentes agentes de la comunidad educativa. Esa participación se debería canalizar a través de diversas técnicas que van desde la revisión documental hasta la implementación de cuestionarios de opinión y escalas de valoración (tipo Likert) sobre determinados aspectos donde no es posible la cuantificación directa. Además, el resultado de la evaluación deberá generar un aprendizaje de la experiencia realizada (enfoque formativo) tanto sobre las buenas prácticas, como de las incidencias y soluciones de mejora acometidas.

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