Información e inscripción como persona demandante de servicios de empleo

Información actualizada el 7 de mayo de 2024

¿Qué es la demanda de servicios de empleo?

La demanda de servicios de empleo es una solicitud que debes presentar ante el SAE para acceder a todos los servicios que podemos ofrecerte para mejorar tu empleabilidad. En el Servicio Andaluz de Empleo contamos con un amplio equipo de profesionales expertos en orientación e intermediación laboral, que conoce el mercado de trabajo, las ofertas de empleo y los perfiles que buscan las empresas y entidades empleadoras.

¿Para qué sirve la demanda?

Queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos y la demanda de empleo es la forma de saber qué necesitas y qué servicios podemos ofrecerte. Al completar tu demanda conoceremos mejor tu perfil personal y profesional, tus intereses, tus necesidades, en qué quieres trabajar o formarte. Por eso es importante completar y mantener actualizados tus datos.

Si buscas tu primer empleo, has perdido el actual, quieres cambiar de trabajo o quieres aumentar tus oportunidades de empleo, podemos ayudarte con más formación, información y asesoramiento.

La demanda también sirve para que puedas solicitar la prestación por desempleo si has perdido el trabajo. El Servicio Público Estatal de Empleo, SEPE es el organismo responsable de reconocerla y abonarlas en su caso. Antes de pedir tu prestación, asegúrate que tu demanda está activa.

¿Cómo me puedo inscribir como demandante de servicios de empleo?

Ahora puedes enviar tu solicitud de demanda de servicios de empleo a través de la web o de la aplicación móvil, completando el formulario de auto inscripción.

 Si has estado inscrito alguna vez, aunque haya transcurrido mucho tiempo, no es necesario que vuelvas a hacerlo. Accede con tus credenciales y solicita la reinscripción.

 Formas de completar el formulario de auto inscripción:

  • Con certificado digital o Cl@ve: podrás rellenar y enviar directamente el formulario y obtener tu demanda.
  • Sin certificado digital, con usuario y contraseña: podrás completar el formulario pero al terminarlo te ofreceremos una cita para finalizar el proceso en la oficina de empleo donde podrás acreditar tu identidad.

En este formulario vamos a pedirte algunos datos:

  • Datos personales: nombre, apellidos, DNI o NIE o pasaporte; nacionalidad; domicilio; teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Situación actual: si estás en desempleo o trabajando, por ejemplo.
  • Tus datos formativos: nivel académico más alto alcanzado.
  • Las condiciones de trabajo que solicitas y buscas empleo: ocupación, nivel profesional, experiencia; jornada, salario, lugar donde quieres trabajar, modalidad de contrato, entre otros.

 ¿Sabes qué son las ocupaciones? Las ocupaciones son en realidad una clasificación ordenada que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para tener un mejor conocimiento del mercado de trabajo. Los servicios públicos de empleo utilizamos esa clasificación para encuadrar mejor tu búsqueda de empleo y ofrecerte solo aquellas ofertas que se ajusten a las ocupaciones que has definido en tu demanda de servicios de empleo. En general, responden al tipo de puesto y funciones o labores asociadas a un trabajo y para las que se requiere una cualificación o formación determinadas. El personal técnico de empleo te ayudará a seleccionar las ocupaciones más adecuadas a tu perfil, tus intereses o el mercado de trabajo.

 Ahora ya puedes modificar tu ocupación sin necesidad de acudir a una oficina de empleo: 

  • Identifícate y accede con tus credenciales a tu área privada y modifica las ocupaciones que tienes solicitadas en tu demanda de servicios de empleo.
  • Como máximo puedes solicitar 6 ocupaciones.
  • Si quieres modificar alguna y has alcanzado el máximo, primero tendrás que eliminar una de las ya publicadas.

Recuerda que si no puedes completar todos los datos obligatorios, no podrás finalizar la solicitud por esta vía. En ese caso, pide cita:

  • a través de la aplicación AppSAE
  • en la web
  • llamando al teléfono 955 625 695, en horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirte como demandante de servicios de empleo?

Para inscribirte debes reunir los siguientes requisitos:

¿Cómo obtengo mi demanda de servicios de empleo?

Si has finalizado el proceso completo con certificado digital o Cl@ve recibirás la confirmación y el documento de alta.

Si no has podido completar la auto inscripción, te ofreceremos una cita con la oficina y te ayudaremos para que obtengas tu demanda.

¿Qué servicios ofrece la oficina de empleo a las personas demandantes?

Desde nuestras oficinas de empleo, te atendemos de forma personalizada. Queremos saber qué necesitas y en qué podemos ayudarte para adaptarnos a ti.

Los principales servicios que te ofrecemos son:

  • Ayuda en el proceso de inscripción inicial o primera inscripción y cualquier gestión relacionada con la demanda de servicios de empleo.
  • Orientación laboral en base al perfil individualizado.
  • Participación en ofertas y programas de empleo.
  • Información sobre el mercado de trabajo en Andalucía y oportunidades laborales.
  • Asesoramiento sobre otros servicios relacionados con la Formación Profesional para el Empleo (cursos, becas, centros, reconocimiento de cualificaciones y formación en alternancia) y el autoempleo.
Los servicios de empleo garantizados: más información

La nueva Ley de Empleo, (Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo), establece lo que denomina el catálogo de servicios garantizados que afectan tanto a las personas usuarias (artículo 56) como a las empresas y entidades empleadoras (artículo 57); al mismo tiempo, determina los compromisos de los servicios públicos de empleo, que orientan su actividad a facilitar el acceso a un empleo decente y de calidad y mejorar la empleabilidad de las personas.

  • Para personas usuarias demandantes de servicios de empleo, se establecen, entre otros, la elaboración de un perfil individualizado; recibir tutorización individual y asesoramiento continuado y atención personalizada, presencial y no presencial, durante las transiciones laborales; un itinerario o plan personalizado formalizado mediante un acuerdo de actividad suscrito entre el servicio público de empleo y la persona usuaria; asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento; intermediación laboral eficiente, que facilite ofertas de empleo adecuadas; canales presenciales o digitales alternativos de recepción de los servicios; recibir una orientación y atención presencial o no presencia; acceso a trabajos en cualquier territorio del Estado en iguales condiciones.
  • Para  personas, empresas o entidades empleadoras, se consideran, entre otros, la gestión de las ofertas de empleo presentadas a los servicios públicos de empleo; información y asesoramiento sobre la contratación y las medidas de apoyo a la misma; identificación de las necesidades de las empresas, tanto en lo que se refiere a puestos vacantes como a perfiles profesionales requeridos que facilite una adecuada planificación formativa; información y apoyo sobre los procesos de comunicación de las contrataciones y los trámites legales complementarios; apoyo en los procesos de recolocación en los supuestos previstos legalmente; información y asesoramiento sobre la difusión de ofertas en el ámbito de la Unión Europea a través de la Red EURES.
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