Información e inscripción como persona demandante de servicios de empleo
Información actualizada el 7 de mayo de 2024
¿Qué es la demanda de servicios de empleo?
La demanda de servicios de empleo es una solicitud que debes presentar ante el SAE para acceder a todos los servicios que podemos ofrecerte para mejorar tu empleabilidad. En el Servicio Andaluz de Empleo contamos con un amplio equipo de profesionales expertos en orientación e intermediación laboral, que conoce el mercado de trabajo, las ofertas de empleo y los perfiles que buscan las empresas y entidades empleadoras.
¿Para qué sirve la demanda?
Queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos y la demanda de empleo es la forma de saber qué necesitas y qué servicios podemos ofrecerte. Al completar tu demanda conoceremos mejor tu perfil personal y profesional, tus intereses, tus necesidades, en qué quieres trabajar o formarte. Por eso es importante completar y mantener actualizados tus datos.
Si buscas tu primer empleo, has perdido el actual, quieres cambiar de trabajo o quieres aumentar tus oportunidades de empleo, podemos ayudarte con más formación, información y asesoramiento.
La demanda también sirve para que puedas solicitar la prestación por desempleo si has perdido el trabajo. El Servicio Público Estatal de Empleo, SEPE es el organismo responsable de reconocerla y abonarlas en su caso. Antes de pedir tu prestación, asegúrate que tu demanda está activa.
¿Cómo me puedo inscribir como demandante de servicios de empleo?
Ahora puedes enviar tu solicitud de demanda de servicios de empleo a través de la web o de la aplicación móvil, completando el formulario de auto inscripción.
Accede con tus credenciales y solicita la reinscripción.
Si has estado inscrito alguna vez, aunque haya transcurrido mucho tiempo, no es necesario que vuelvas a hacerlo.
Formas de completar el formulario de auto inscripción:
|
En este formulario vamos a pedirte algunos datos:
- Datos personales: nombre, apellidos, DNI o NIE o pasaporte; nacionalidad; domicilio; teléfono y correo electrónico de contacto.
- Situación actual: si estás en desempleo o trabajando, por ejemplo.
- Tus datos formativos: nivel académico más alto alcanzado.
- Las condiciones de trabajo que solicitas y buscas empleo: ocupación, nivel profesional, experiencia; jornada, salario, lugar donde quieres trabajar, modalidad de contrato, entre otros.
¿Sabes qué son las ocupaciones? Las ocupaciones son en realidad una clasificación ordenada que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para tener un mejor conocimiento del mercado de trabajo. Los servicios públicos de empleo utilizamos esa clasificación para encuadrar mejor tu búsqueda de empleo y ofrecerte solo aquellas ofertas que se ajusten a las ocupaciones que has definido en tu demanda de servicios de empleo. En general, responden al tipo de puesto y funciones o labores asociadas a un trabajo y para las que se requiere una cualificación o formación determinadas. El personal técnico de empleo te ayudará a seleccionar las ocupaciones más adecuadas a tu perfil, tus intereses o el mercado de trabajo. Ahora ya puedes modificar tu ocupación sin necesidad de acudir a una oficina de empleo:
|
Recuerda que si no puedes completar todos los datos obligatorios, no podrás finalizar la solicitud por esta vía. En ese caso, pide cita:
- a través de la aplicación AppSAE
- en la web
- llamando al teléfono 955 625 695, en horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirte como demandante de servicios de empleo?
Para inscribirte debes reunir los siguientes requisitos:
- Ser español o española o nacional de algún país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, También si eres cónyuge o hijo/a menor de veintiún años, o mayor de esa edad a cargo de la persona titular.
- Ser trabajador o trabajadora extranjera no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirir tal condición, según la Orden TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación (autorización de trabajo o certificación de la oficina de extranjería de la Subdelegación del Gobierno de la provincia correspondiente). También si eres cónyuge o hijo menor de 21 años, o mayor de esa edad a su cargo o ascendientes o parejas de hecho, aunque ostenten la condición de personas trabajadora extranjera no comunitaria.
- Estar en edad laboral: tener dieciséis años cumplidos.
- No presentar alguna imposibilidad para el trabajo al que se aspira.
- Residir en el ámbito territorial de competencia del Servicio Público de Empleo en el que pretenda inscribirse o mantener vigente su demanda, salvo las excepciones contempladas en la normativa vigente.
¿Cómo obtengo mi demanda de servicios de empleo?
Si has finalizado el proceso completo con certificado digital o Cl@ve recibirás la confirmación y el documento de alta.
Si no has podido completar la auto inscripción, te ofreceremos una cita con la oficina y te ayudaremos para que obtengas tu demanda.
¿Qué servicios ofrece la oficina de empleo a las personas demandantes?
Desde nuestras oficinas de empleo, te atendemos de forma personalizada. Queremos saber qué necesitas y en qué podemos ayudarte para adaptarnos a ti.
Los principales servicios que te ofrecemos son:
- Ayuda en el proceso de inscripción inicial o primera inscripción y cualquier gestión relacionada con la demanda de servicios de empleo.
- Orientación laboral en base al perfil individualizado.
- Participación en ofertas y programas de empleo.
- Información sobre el mercado de trabajo en Andalucía y oportunidades laborales.
- Asesoramiento sobre otros servicios relacionados con la Formación Profesional para el Empleo (cursos, becas, centros, reconocimiento de cualificaciones y formación en alternancia) y el autoempleo.
La nueva Ley de Empleo, (Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo), establece lo que denomina el catálogo de servicios garantizados que afectan tanto a las personas usuarias (artículo 56) como a las empresas y entidades empleadoras (artículo 57); al mismo tiempo, determina los compromisos de los servicios públicos de empleo, que orientan su actividad a facilitar el acceso a un empleo decente y de calidad y mejorar la empleabilidad de las personas.
|