Programas Europeos 2017-2013

Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI)

El Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI) es un instrumento de financiación a nivel europeo que promueve un empleo sostenible y de calidad, garantizando una protección social adecuada y decente, luchando contra la exclusión social y la pobreza y mejorando las condiciones de trabajo.

En cuanto a su estructura y financiación, EaSI está gestionado directamente por la Comisión Europea y reúne a tres programas comunitarios que hasta 2013 se gestionaban por separado: PROGRESS, EURES y Microfinanciación Progress.

A partir de enero de 2014, estos programas forman los tres ejes de EaSI, apoyando:

  • La modernización de las políticas sociales y de empleo con el eje PROGRESS (61% del presupuesto total)
  • La movilidad laboral con el eje EURES (18% del presupuesto total)
  • El acceso a la microfinanciación y el emprendimiento con el eje de Microcréditos y Emprendimiento (21% del presupuesto total)

El presupuesto total para el período 2014-2020 es de 919.469 millones de euros.

Los objetivos del programa son:

  • Reforzar los objetivos de la UE y la coordinación de acciones a nivel comunitario y nacional en materia de empleo, asuntos sociales e inclusión.
  • Apoyar el desarrollo de sistemas de protección social adecuados y las políticas del mercado de trabajo.
  • Modernizar la legislación de la UE y garantizar su aplicación efectiva.
  • Promover la movilidad geográfica y aumentar las oportunidades de empleo mediante el desarrollo de un mercado de trabajo abierto.
  • Aumentar la disponibilidad y accesibilidad de la microfinanciación para los grupos vulnerables y las microempresas, y facilitar la financiación para las cooperativas.

Para la consecución de estos objetivos, EaSI realiza las siguientes tareas:

  • Presta especial atención a los grupos vulnerables, como los jóvenes.
  • Promueve la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Combate la discriminación.
  • Promueve un empleo sostenible y de calidad.
  • Garantiza una protección social adecuada y decente.
  • Combate el desempleo de larga duración.
  • Lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Consulta el programa en la web de la Comisión Europea:

Eje Progress de EaSI

El eje PROGRESS de EASI ayuda a la UE y sus países miembros a mejorar las políticas en tres ámbitos:

Sus objetivos son:

  • Desarrollar y difundir conocimientos analíticos de calidad.
  • Facilitar el intercambio de información eficaz e inclusivo, el aprendizaje mutuo y el diálogo.
  • Proporcionar apoyo financiero para ensayar innovaciones en las políticas sociales y del mercado laboral.
  • Proporcionar a las organizaciones apoyo financiero para desarrollar, promover y apoyar la aplicación de los instrumentos y políticas de la UE.

El eje PROGRESS de EaSI está abierto a todos los organismos públicos y/o privados, agentes e instituciones, y en particular:

  • Autoridades nacionales, regionales y locales.
  • Servicios de empleo.
  • Organismos especializados previstos en la legislación de la Unión.
  • Interlocutores sociales.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Instituciones de educación superior e institutos de investigación.
  • Expertos en evaluación.
  • Oficinas nacionales de estadística.
  • Medios de comunicación.

Puede apoyar la cooperación con las organizaciones internacionales, y en particular con el Consejo de Europa, la OCDE, la OIT, así como otros órganos de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

El 61% del presupuesto total de EaSI se asigna al eje PROGRESS.

Consulta el programa en la web de la Comisión Europea:

Eje EURES de EaSI

Este eje se dedica a la promoción de la movilidad laboral en la UE. Su objetivo es fortalecer EURES, la red de movilidad laboral europea que ofrece información, orientación y servicios de contratación/colocación a empleadores, demandantes de empleo y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse de la libre circulación de trabajadores.

Abarca tres secciones temáticas:

  • Transparencia en las ofertas de empleo, solicitudes de empleo y cualquier otra información relacionada con los demandantes y los empleadores.
  • Desarrollo de los servicios de contratación y colocación de trabajadores.
  • Asociaciones transfronterizas.

Sus objetivos principales son:

  • Garantizar que las ofertas y demandas de empleo, y la información y el asesoramiento correspondiente, así como cualquier otra información relacionada, son transparentes para los demandantes y los empleadores.
  • Apoyar la prestación de servicios EURES en la contratación y colocación de trabajadores en empleos sostenibles y de calidad, a través de la compensación de ofertas y demandas de empleo. Esta ayuda cubrirá todas las fases, desde la preparación previa a la contratación hasta la asistencia posterior a la colocación.

El eje EURES de EaSI está abierto a:

  • Autoridades nacionales, regionales y locales.
  • Servicios de empleo.
  • Organizaciones de interlocutores sociales y otras partes interesadas.
  • Países de la UE y los países del EEE, de conformidad con el Acuerdo EEE.

El 18% del presupuesto total de EaSI se asigna al eje EURES.

Consulta el programa en la web de la Comisión Europea:

Eje Microcréditos y Emprendimiento de EaSI

Puedes consultar el programa en la web de la Comisión Europea:

FEAG: Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

Su base jurídica es el DOUE L 406/01, 30/12/2006. Reglamento 1927/2006 de 20 de diciembre de 2006, por el que se crea el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.

El FEAG ayuda a los trabajadores a encontrar empleo y desarrollar nuevas competencias cuando han perdido su puesto de trabajo a consecuencia de cambios en las pautas comerciales mundiales (cierre de grandes empresas, deslocalizaciones fuera de la UE, etc.).

En el contexto de las medidas de respuesta de la UE a la crisis, entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de diciembre de 2011 la financiación del FEAG se destinó también a ayudar a los trabajadores que perdieron su empleo a consecuencia de la crisis económica y financiera mundial.

El FEAG cuenta con una dotación anual máxima de 500 millones de euros destinada a la reinserción laboral de entre 35.000 y 50.000 trabajadores.

El FEAG concederá una contribución financiera cuando, como consecuencia de grandes cambios estructurales en los patrones del comercio mundial, se produzca una grave perturbación económica, en particular un incremento importante de las importaciones en la Unión Europea, una disminución acelerada de la cuota de mercado de la UE en un determinado sector o deslocalizaciones hacia terceros países, que tengan como consecuencia el despido masivo de trabajadores en una zona o región determinada.

Son acciones subvencionables mediante este fondo: la asistencia en la búsqueda de un empleo, la orientación profesional, la formación y reciclaje personalizados, la tutoría y la promoción del emprendimiento.

El FEAG presta ayudas individuales puntuales y de duración limitada como:

  • Asignaciones de búsqueda de empleo.
  • Asignaciones de movilidad.
  • Asignaciones a las personas que participan en el aprendizaje permanente y en actividades de formación.

Los trabajadores individuales despedidos pueden recibir las ayudas creadas por los gobiernos nacionales. La financiación del FEAG no puede destinarse a mantener la actividad de las empresas ni a facilitar su modernización o adaptación estructural.

La presentación de las solicitudes incumbe a los Estados miembros. Los particulares, las organizaciones representantes o empresas que hayan sufrido despidos y deseen acogerse al Fondo deben dirigirse a sus autoridades nacionales.

Los criterios de admisibilidad se exponen en el Reglamento del FEAG y en su modificación.

La principal diferencia del FEAG con los Fondos Estructurales de la UE y, en particular, el Fondo Social Europeo (FSE), es que estos últimos tienen una perspectiva más estratégica y a largo plazo. El FEAG, por su parte, proporciona ayudas individuales puntuales y de duración limitada a los trabajadores que han perdido su empleo a consecuencia de la globalización.

Puedes consultar el programa en la web de la Comisión Europea:

Ibermovilitas: Proyecto de cooperación para la eliminación de barreras a la movilidad transfronteriza España-Portugal

Ibermovilitas es un proyecto de carácter transfronterizo orientado a fomentar la cooperación entre España y Portugal en materia de movilidad y empleo a través de la formación profesional articulada y el trabajo en común de las oficinas y centros de empleo, impulsando la creación de un mercado laboral más articulado a ambos lados de la frontera.

Este proyecto se enmarca en el Eje 1 del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), cuya prioridad es fomentar la competitividad y la promoción del empleo, aprovechando los recursos endógenos humanos, materiales y tecnológicos y favorecer el desarrollo de actividades de investigación, y que es cofinanciado por fondos FEDER.

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, participa como socio del proyecto junto con la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y el Instituto do Emprego e Formaçao Profissional de Portugal.

Los objetivos concretos del proyecto son:

  • Crear un Comité Técnico de trabajo conjunto en el que participen técnicos de las administraciones españolas y portuguesa que será el encargado de diseñar y poner en marcha todas las actividades del proyecto.
  • Identificar aquellos sectores de actividad que, tanto en las regiones fronterizas de España como de Portugal, están considerados de difícil ocupación y cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de ser cubiertos por trabajadores y trabajadoras transfronterizos.
  • Poner en marcha un Centro de Referencia en materia movilidad transfronteriza, que permitirá a las administraciones de los dos lados de la frontera tener datos permanentemente actualizados del comportamiento del mercado laboral transfronterizo.
  • Identificar las áreas de formación complementarias que es necesario introducir en los programas de formación profesional para el empleo para que puedan ser reconocidos a ambos lados de la frontera, primero socialmente y, a más largo plazo, institucionalmente.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la formación profesional para el empleo.
  • Diseñar acciones complementarias a los programas formativos que contribuyan a eliminar las barreras existentes a la movilidad y que hagan de las acciones formativas que se pongan en marcha en Ibermovilitas verdaderos itinerarios integrados de inserción.
  • Dar a conocer a los empresarios la cualificación de las personas trabajadoras procedentes de la otra región para desempeñar un determinado puesto de trabajo de difícil cobertura.
  • Poner en marcha doce acciones formativas y sus correspondientes acciones complementarias de refuerzo de la empleabilidad transfronteriza a los dos lados de la frontera hispano-lusa.
  • Implicar a toda la red de oficinas y centros de empleo del territorio de actuación, tratando de impulsar el intercambio de experiencias, aprendizaje conjunto y trabajo articulado.
  • Diseñar procedimientos de trabajo articulado en las oficinas y centros de empleo de las áreas de cooperación transfronteriza.
  • Poner en marcha un sistema de información ágil que permita el intercambio de información sobre ofertas y demandas de empleo de interés transfronterizo.
  • Cubrir los puestos de trabajo considerados de difícil cobertura con personas cualificadas para el desempeño de los mismos.
  • Contribuir a emplear a las personas pertenecientes a los colectivos con mayores dificultades para conseguir un empleo.
  • Poner en marcha una “Conferencia anual para el impulso de la movilidad transfronteriza” en la que los técnicos y técnicas de todas las administraciones con competencia en el territorio de actuación del proyecto puedan seguir colaborando, compartiendo información, experiencias y métodos de trabajo a favor de la movilidad, de manera que la colaboración entre los servicios públicas de empleo de ambos países, en todos aquellos asuntos relevantes para favorecer la movilidad, sea habitual.

Puedes consultar toda la información en la web de Ibermovilitas:

Proyectos de empleo europeos cofinanciados con el FSE

El Fondo Social Europeo (FSE) invierte en las personas y se centra en mejorar las oportunidades de empleo y educación en toda la Unión Europea. Asimismo, aspira a mejorar la situación de las personas que están al borde de la pobreza.

Participa en programas europeos para el intercambio de información, experiencias, resultados, propuestas y buenas prácticas con el objetivo de contribuir a la cohesión económica y social entre los países.

El Programa Euroempleo

Euroempleo es el programa del Servicio Andaluz de Empleo para la promoción de acciones de cooperación transnacional e interregional en materia de empleo. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, apoya la búsqueda de soluciones conjuntas entre entidades procedentes de Andalucía y otras regiones españolas o europeas, así como el desarrollo de intercambios de información, experiencias, productos o beneficiarios. Los proyectos aprobados deben ser innovadores y garantizar que las mejores prácticas detectadas sean transferidas al ámbito de las políticas activas de empleo andaluzas. Euroempleo apoya principalmente:

  • Actividades de cooperación transnacional, desarrolladas entre una entidad andaluza y, al menos, dos socios pertenecientes a uno o varios Estados miembros de la Unión Europea distintos del español.
  • Actividades de cooperación interregional, esto es, que promuevan actuaciones de cooperación entre una entidad andaluza y, al menos, dos socios pertenecientes a diferentes regiones españolas distintas de la andaluza.
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