Prácticas en empresas
(Información actualizada a 21 de febrero de 2023)
Acceder a una primera experiencia laboral es uno de los primeros hándicaps a los que se enfrentan las personas en su búsqueda de empleo. Conocedores de esta realidad, el Servicio Andaluz de Empleo viene desarrollando un programa orientado justamente a proporcionar esa experiencia profesional que tan decisiva es a la hora de lograr la inserción en el mercado de trabajo.
Para ello, y en base al Decreto 85/2003, de 1 de abril por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía y sucesiva normativa reguladora, el Servicio Andaluz de Empleo viene desarrollando el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo y prácticas no laborales.
Estos programas son financiados mediante las subvenciones reguladas en la Orden de 12 de mayo de 2018, por la que se desarrolla el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, de prácticas no laborales en empresas, establecido en el Decreto 85/2003, de 1 de abril, por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía, a través de distintas convocatorias. La última, la recogida en la Resolución de 17 de mayo de 2021, de la Dirección-Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se efectúa la convocatoria de subvenciones reguladas en la Orden de 12 de mayo de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a conceder, en régimen de concurrencia competitiva, para financiar las prácticas no laborales en empresas, en el marco del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, establecido en el Decreto 85/2003, de 1 de abril, por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía
Cómo acceder al Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo y Prácticas no Laborales
En cada convocatoria se establecen los colectivos que serán objeto de atención así como los requisitos para participar en el programa que con carácter general son tener la residencia en la comunidad autónoma andaluza; estar inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como persona demandante de empleo desempleada en situación administrativa de alta o carecer de experiencia profesional superior a tres meses relacionada con la cualificación formativa obtenida.
El acceso se realiza siempre a través del Itinerario Personalizado para la Inserción y por tanto, una vez que accedas será el personal de orientación asignado quien te ofrezca la posibilidad de participar en el programa si cumples los requisitos y tu perfil se ajusta al demandado por la empresa o entidad en la que vayas a desarrollar las prácticas no laborales.
Características de las prácticas no laborales o experiencias profesionales para el empleo
Conforme a la Orden de 12 de mayo de 2018, por la que se desarrolla el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, las prácticas o experiencias profesionales para el empleo, se han de desarrollar en centros de trabajo de empresas radicadas en Andalucía, a excepción de las Administraciones públicas.
Estas prácticas no implican relación laboral alguna entre la empresa y la persona que las realiza y por tanto no están remuneradas. Sin embargo, sí pueden estar becadas con una cuantía máxima del 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) y durante el tiempo que duren las prácticas la persona deberá estar cubierta por un seguro de accidente y responsabilidad civil.
El período de realización puede oscilar entre un mínimo de tres y un máximo de nueve meses, con un tope de veinte horas semanales, cinco horas diarias y cuatro días a la semana.
Cómo pueden participar las empresas en este programa
Las empresas que quieran participar en este programa pueden ponerse en contacto con las direcciones provinciales del SAE y éstas redirigirán tu petición a las entidades que gestionan las prácticas en tu provincia.