Rocío Blanco destaca la aportación de la Inteligencia Artificial para mejorar los servicios que presta el SAE con su nuevo Modelo de Gestión Integral
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado hoy en Sevilla la gran aportación que está suponiendo la Inteligencia Artificial a la hora de mejorar los servicios que presta el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a los demandantes de empleo y las empresas, que están permitiendo poner en marcha un nuevo Modelo de Gestión Integral que está suponiendo modernizar por completo la atención que se presta en las oficinas de empleo.
Durante intervención en la inauguración del V Congreso Internacional de Recursos Humanos de la Asociación para el Progreso de la Dirección, la consejera ha hecho estas valoraciones al tiempo que ha alabado la elección del lema “Human Lives Matter (las vidas de las personas importan). Razones por las que seguir apostando por las personas” del evento internacional, mostrando su coincidencia sobre la visión “humanista” de los directivos de la APD frente a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), la robotización y las nuevas tecnologías en el tejido empresarial, y su influencia en la organización interna de las plantillas.
Según ha explicado la consejera, el análisis de los expertos sobre los efectos que tendrá la IA en el mercado de trabajo arroja luces y sombras, ya que mientras estudios como “El futuro del trabajo” del Foro Económico Mundial sostienen que, a escala mundial, casi una cuarta parte de todos los puestos de trabajo cambiará en los próximos cinco años, prediciendo la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83 millones; hay otros datos positivos en el mismo informe que sostienen que el 50% de las empresas cree que la Inteligencia Artificial creará empleo.
Asimismo, Rocío Blanco recordó que aquellos países y zonas que actualmente tienen un nivel más avanzado de automatización y digitalización, como el norte de Europa, Corea del Sur o a Japón, “son al mismo tiempo los que tienen unas tasas de empleo más saludable, un menor nivel de paro, y curiosamente menos niveles de desigualdad”.
Modelo de Gestión Integral
La consejera ha puesto como ejemplo positivo de influencia de la IA en la gestión de aspectos relacionados con los recursos humanos al nuevo Modelo de Gestión Integral que está aplicando el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se implantará antes de final de año en toda la red de 193 oficinas y pretende prestar un mejor servicio a los demandantes de empleo y las empresas con una atención personalizada y ajusta cada vez más a las necesidades mediante el uso de herramientas de automatización como “Actividad Laboral”, que ofrece una estadística detallada y actualizada sobre la situación del mercado de trabajo en cada localidad, en especial sobre la contratación laboral y la afiliación; o el Perfilado Estadístico, que aporta un diagnóstico individualizado de cada desempleado, con un altísimo grado de precisión, basado en toda la información disponible sobre el usuario y su nivel de empleabilidad.
Rocío Blanco también ha recordado que durante la pandemia, la Consejería de Empleo repartió más de 575.000 ayudas a empresas, pymes y trabajadores gracias a la automatización de la gestión, con una media de resolución, en algunos casos, de sólo 37 días. Igualmente, ha detallado que la tramitación mediante la automatización de los incentivos al mantenimiento de empleo ha permitido ayudar a más de 50.000 empresas, a las que se les ha pagado la ayuda en una menos de 3 meses como media.
Por último, la consejera de Empleo ha recordado que hay vigentes unas ayudas automatizadas, que se solicitan en tan sólo 3 minutos y sin adjuntar documentación, dirigidas a pymes y autónomos para compensar el sobrecoste energético sufrido en 2022. Unas ayudas que pueden llegar hasta los 2 millones de euros y que se van a pagar antes de que termine este año.
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