La Junta reconoce el carácter innovador de cinco proyectos de FP para el Empleo
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido hoy en Córdoba la entrega de los Premios a la Innovación y Experimentación en la Formación Profesional, unos galardones con los que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha distinguido cinco proyectos que promueven buenas prácticas en el campo de la formación profesional, impulsando la innovación y la mejora continua en la docencia, y potenciando la inserción laboral en los sectores de actividad asignados a los Centros de Referencia Nacional (CRN) de la región.
Los galardones reconocen la labor de docentes y entidades de formación, tanto públicas como privadas, en cinco categorías, una por cada sector competencia de los CRN andaluces, cuya actividad se centra en sectores con gran potencialidad de creación de empleo en Andalucía como son la artesanía, la industria extractiva de la piedra natural, la joyería y la orfebrería, la producción, carpintería y mueble y la hostelería.
Blanco, que ha estado acompañada del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes, ha destacado que los proyectos premiados aportan importantes avances en el desarrollo de herramientas útiles para hacer más atractiva la formación y potenciar la inserción laboral, cuya transferencia -ha recalcado- es vital para el desarrollo de unos sectores de actividad tan importantes en nuestra comunidad, y se ha referido a que la calidad de las iniciativas presentadas ha motivado que el jurado otorgue, además de los cinco premios convocados, tres menciones especiales.
El jurado ha valorado como buena práctica los proyectos o actividades desarrollados en la impartición de acciones formativas; de programas e iniciativas internacionales; de información y orientación profesional; de acreditación de competencias profesionales; de colaboración o proyectos con centros de formación profesional; o de colaboración con otras entidades de investigación.
Iniciativas premiadas
En la categoría de Artesanía Tradicional, Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos, Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales y Vidrio y Cerámica Artesanal, el SAE ha distinguido la puesta en marcha del proyecto “La fibra de los títeres”, desarrollado por el IES Politécnico Hermenegildo Lanz. Se trata de un proyecto piloto en el que miembros de la comunidad educativa de los dos subsistemas de formación profesional (educativo y del empleo) han realizado actividades formativas y de mentorización con artesanos, promoviendo la interprofesionalidad y abriendo así las expectativas de empleabilidad del alumnado.
En la categoría de Piedra Natural el premio ha sido concedido al proyecto “Adaptación de necesidades formativas a las necesidades empresariales” del IES Juan Rubio Ortíz y la empresa Cosentino Industrial SAU, por el desarrollo de un programa de formación dual que ha acercado el entorno educativo al empresarial, aportando altos índices de inserción laboral.
El premio en la categoría de Joyería y Orfebrería ha recaído en un proyecto de la Fundación PRODE (“Operaciones auxiliares de fabricación de Joyería PDI”) destinado a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual a través de un plan formativo sobre operaciones auxiliares de fabricación de joyería. La iniciativa, que se ha desarrollado en Córdoba, ha capacitado en las tres ediciones desarrolladas a casi medio centenar de personas con discapacidad.
En esta categoría, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al proyecto “Píldoras formativas interactivas basadas en vídeos”, de la entidad Blitzscale SA, una iniciativa innovadora que ha permitido la puesta en marcha de una herramienta interactiva para complementar la formación del alumnado y formadores del sector.
Por su parte, en la categoría de Producción, Carpintería y Mueble se ha reconocido al proyecto “Catálogo interactivo de Maquinaria en 3D” del CRN de Transformación e Instalación de Madera y Corcho de Valencia, por su aportación a la orientación profesional a través de herramientas interactivas para el alumnado y docentes.
En este apartado, el jurado ha concedido una mención especial al proyecto “Siente, diseña y construye”, de la entidad Profemadera (Asociación de Profesores y Profesoras de Madera y Mueble), por su carácter innovador, integrador de agentes y empresas sectoriales y por proponer la convergencia de diferentes ámbito como la lectura, la formación y la producción.
En la quinta categoría, que distingue las iniciativas innovadoras en Alojamiento, Restauración y Juegos de Azar, se ha alzado con el galardón el proyecto “Spack” de la Escuela Superior de Alta Gestión de Hotel SL Les Roches Global Hospitality por la conexión que propone esta iniciativa formativa del alumnado con las últimas innovaciones en el sector. Y se ha otorgado una mención especial al proyecto “Materia prima”, de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, por aunar espacios colaborativos que permiten el intercambio de experiencias formativas de artesanía y agroturismo.
Centros de Referencia Nacional
Andalucía cuenta con cinco centros, perteneciente a las Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, calificados como Centros de Referencia Nacional por el Ministerio de Educación en reconocimiento a su nivel de excelencia, lo que los convierte en referentes formativos para el empleo en sectores productivos concretos que facilitan una respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de dichos sectores. instrumento estratégico para adecuar los perfiles de competencias profesionales vinculados a su oferta formativa a las necesidades del tejido productivo de su entorno.
Se trata de la Escuela del Mármol de Fines (Almería), en el área profesional de la Piedra Natural perteneciente a la familia profesional Industrias Extractivas; la Escuela de Joyería de Córdoba, en el área profesional de Joyería y Orfebrería de la familia Artes y Artesanías; la Escuela de Madera de Encimas Reales (Córdoba) en el área de Producción, Carpintería y Mueble de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho; la Escuela de Formación Albayzín de Granada, en el área profesional de Artesanía Tradicional, en el de Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos, en el área de Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales y en el área profesional de Vidrio y Cerámica Artesanal de la familia profesional Artes y Artesanías; y el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO Mijas) en el área de la hostelería y turismo, especializado en las áreas profesionales de alojamiento, restauración y de juegos de azar.
Compartir en