Blanco aboga por la mejora continua del sistema de formación para adecuar las capacidades de los trabajadores
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha abogado hoy por la mejora continua del sistema de formación y cualificación para adecuar los recursos humanos a las necesidades del mercado de trabajo y reforzar las capacidades de los trabajadores. Durante su intervención en la inauguración de una jornada en el marco del Año Europeo de las Competencias, Blanco ha incidido en la necesidad de elaborar una estrategia de respuesta con la que abordar la “paradoja” que afecta ya a empresas y al conjunto del tejido productivo de que “más de tres cuartas partes de las empresas de la Unión Europea (77%) se enfrenten en la actualidad a algún tipo de dificultad a la hora de encontrar trabajadores con las competencias necesarias para desempeñar un determinado puesto de trabajo”.
La consejera ha señalado además que sólo el 37% de las personas adultas recibe formación de manera periódica y continua, lo que supone, ha añadido, “un claro freno a la adquisición de nuevas destrezas y habilidades que posteriormente puedan reforzar sus candidaturas”. Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales, referido al año 2022, cuatro de cada diez adultos y uno de cada tres trabajadores en el ámbito de la Unión Europa carecen de capacidades digitales básicas, cifras que contrastan con la creciente presencia del uso de las nuevas tecnologías en todos los sectores productivos.
Blanco ha indicado que esta iniciativa europea no es ajena para su Consejería, y que Andalucía cuenta ya con instrumentos de diseño y mejora de la oferta formativa que permiten anticiparse a las demandas de nuevas cualificaciones profesionales en sectores de referencia, diseñando de esa forma programas que respondan a las necesidades reales de las empresas. En este sentido, se ha referido a un paquete de acciones formativas que su departamento ha puesto en marcha en especialidades como la tecnología 5G, el hidrógeno verde, la inteligencia artificial o las energías renovables, con el objetivo de “acompasar la formación a estos sectores emergentes que ganan cada vez más peso en el conjunto de nuestra economía”.
Año Europeo de las Competencias
Bajo el título ‘El empleo del futuro y las personas: la mejora de la empleabilidad como elemento nuclear de las políticas de empleo’, la jornada ha reunido en Sevilla a más de 150 participantes con el objetivo de dar a conocer el Año Europeo de las Competencias 2023 en Andalucía, especialmente entre todos los agentes, instituciones e interlocutores clave con competencias vinculadas a la formación, las competencias, el empleo, la empresa y la innovación.
Durante el encuentro se ha profundizado en los efectos prácticos que va a tener este Año en las regiones europeas, especialmente, en Andalucía, abordando temáticas como las microcredenciales, las transiciones profesionales, la cualificación y recualificación (skilling y re-skilling) en el puesto de trabajo; la gestión del talento en la empresa y en la Administración Pública y el reciclaje y la formación a lo largo de toda la vida.
Con esta iniciativa, la Comisión Europea, en cooperación con el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, los Estados miembros, los agentes sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las cámaras de comercio e industria, las instituciones educativas y de formación y el tejido empresarial, propone dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente, garantizando que las competencias sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral y, al mismo tiempo, adecuando las aspiraciones y competencias de las personas a las oportunidades en el mercado laboral.
Para ello, las jornadas han contado con la participación de expertos que han participado en distintos paneles y workshops en los que se ha abordado, entre otros temas, el papel de los servicios públicos de empleo en la intermediación basada en competencias, la integración de las skills (habilidades) en la planificación de la formación y la recualificación, las competencias para los empleos del futuro (transición digital y transición verde) o los retos de la formación para el empleo.
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