Más de 11.000 personas vulnerables logran un empleo tras participar en un programa del SAE
El programa de proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad, destinado a promover la inserción laboral y la atención personalizada de colectivos vulnerables, ha permitido que 11.230 participantes logren un empleo tras su paso por estos proyectos, que incluyen acciones de orientación y de formación y están incluidos en los fondos europeos del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Está actuación, desarrollada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha contado con un total de 21.345 beneficiarios pertenecientes a colectivos como personas con discapacidad, desempleadas de larga duración (que lleven 12 meses en paro en los 18 meses anteriores al inicio del proyecto), minorías étnicas, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, personas desempleadas en riesgo de exclusión social y perceptores de prestaciones. Los proyectos se han ejecutado hasta el pasado mes de noviembre.
Inversión de 47,2 millones
Ha contado con una inversión de 47,2 millones de euros, procedentes de fondos europeos, lo que ha permitido la participación de desempleados pertenecientes a colectivos vulnerables en proyectos integrales de empleo desarrollados por un total de 164 entidades (de formación, sin ánimo de lucro, empresas de inserción y entidades del tercer sector).
Estas entidades han recibido una subvención de 6.000 euros por cada participante que ha concluido el itinerario personalizado que se le haya diseñado, de una duración máxima de 9 meses, durante los cuales pueden recibir ayudas para conciliar su participación en el proyecto, para el cuidado de familiares, de formación, o transporte o alojamiento.
El incentivo contempla la financiación de los costes de los itinerarios individualizados y personalizados de los participantes por una cuantía de 6.000 euros por cada beneficiario que concluya el programa. Otras acciones subvencionables incluidas en el itinerario y facilitadoras de la inserción laboral han sido ayudas para la conciliación y el cuidado de familiares durante la participación en el proyecto, además de ayudas de formación o de transporte y adaptación de la persona al puesto de trabajo.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Este programa está incluido en el Decreto-ley (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/241/2) aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, en el que se desarrollan hasta seis líneas de incentivos y con previsión de alcanzar los 25.000 beneficiarios, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Servicio Andaluz de Empleo también ha puesto en marcha el programa T-Acompañamos (Atención integral para personas vulnerables), con el objetivo de mejorar la cualificación de más de 45.000 desempleados andaluces pertenecientes a colectivos vulnerables. Esta actuación cuenta igualmente con sesiones de orientación laboral, diagnóstico de empleabilidad y el diseño del un itinerario personalizado de inserción que facilite la búsqueda de empleo. Recientemente se ha ampliado el presupuesto de T-Acompañamos en 62,5 millones de euros, de tal forma que el presupuesto final de la convocatoria asciende a 202,5 millones de euros, con los que se pretenden cubrir hasta 464 solicitudes ya presentadas.
Compartir en