El SAE permite desde hoy elegir cita en cualquier oficina de empleo según cercanía o disponibilidad

Los usuarios pueden solicitar atención presencial o telefónica desde cualquier dispositivo móvil el día y la hora que más les convenga
Andalucía, 22/04/2024

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) permite desde hoy a las personas usuarias de servicios de empleo solicitar cita en cualquier oficina de empleo de Andalucía, desde la más cercana a su domicilio a la que más le convenga por disponibilidad horaria o ubicación, para ser recibir atención tanto de manera presencial como telefónica, el día y la hora que mejor se ajuste a sus intereses. La libre elección de oficina, al margen de la que pueda corresponder como hasta ahora al domicilio informado en la demanda, es una de las nuevas funcionalidades que pone en marcha este organismo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, para facilitar la autonomía de los usuarios en las gestiones relacionadas con los servicios de empleo, apostando por ampliar las gestiones telemáticas.

A partir de ahora, los usuarios pueden elegir además del día y la hora, la oficina desde la que quieren ser atendidos, concertando una cita bien a través del teléfono 955 625 695 o a través de la web (https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/citaprevia/public/); esta opción estará también disponible en la App a lo largo de esta semana (https://juntadeandalucia.es/organismos/sae/areas/demanda-empleo/gestiones-demanda/paginas/appsae-movil.html) de manera que desde cualquier dispositivo móvil, se podrá gestionar una cita para orientación, ayuda en alguna gestión o cualquier otro servicio de la cartera. Reservar una cita presencial sólo es necesario para acreditar la identidad si el usuario no se ha inscrito como demandante de servicios de empleo mediante algún sistema de autenticación de la identidad, como el certificado digital o el Sistema Cl@ve.

Con estas novedades, el SAE amplía las posibilidades de obtener una cita, garantizando más tiempo para la atención personalizada por parte del técnico de oficina y adaptando la realización de estas gestiones a la disponibilidad de las personas usuarias. Durante el pasado año, se atendieron en el SAE más de 1.708.000 citas para trámites como completar la autoinscripción o recibir orientación, más de la mitad de ellas presenciales.

Además de la libre elección de oficina, el SAE permite desde hoy la consulta de la demanda completa así como la modificación de todos los datos de la misma junto a su documentación a través del área privada de la web (y se habilitará esta semana en la App), incluida la ocupación profesional, que hasta ahora solo podría modificarse de manera presencial en las oficinas. De esta manera, las personas demandantes ajustar su perfil de la demanda en cualquier momento (actualizando la formación, su experiencia y ocupaciones, además de los datos que ya eran actualizables) en función de la oferta de empleo a la que quieran optar.

La persona usuaria es la responsable de sus datos y puede de este modo autogestionar su información de manera directa y autónoma y, en caso de que necesite ayuda o soporte, pueden solicitar la asistencia de la oficina, en función de su nivel de alfabetización digital.

Autoinscripción a través del móvil

También como novedad, desde ahora el SAE incorpora un nuevo sistema de autenticación para el acceso al área personal (https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/citaprevia/public/), además de los disponibles hasta el momento como el certificado digital y el usuario y contraseña. La acreditación de la identidad será posible también a través del Sistema Cl@ve, de cara a facilitar la realización de gestiones telemáticas de manera más autónoma. De este modo, se le garantiza que pueda realizar sus gestiones y el tratamiento de sus datos personales en un entorno seguro en su relación con los servicios de empleo.

Por último, se ha actualizado el formulario online que facilita la primera inscripción como demandante de servicios de empleo, lo que va a permitir la inscripción completa si el usuario acredita su identidad mediante los sistemas que ofrece la plataforma de forma que puede activar de manera directa la demanda de empleo sin necesidad de desplazarse a la oficina. Como novedad, este formulario estará también disponible en la App SAE.

Durante el pasado año, se llevaron a cabo un total de 32.869 inscripciones iniciales de la demanda de empleo a través de este formulario, cuya puesta en marcha se completó para toda la red de oficinas de Andalucía en el mes de octubre. De enero a marzo de este año, el 81,2% de las inscripciones iniciales de la demanda registradas en el SAE se han llevado a cabo a través del formulario que facilita la autogestión de los servicios de empleo a los usuarios a través de medios telemáticos.

En el caso de las renovaciones de la demanda, el porcentaje de las que se llevan a cabo de manera online alcanza el 90% (52% a través de la App y un 38% vía web).

Todas estas novedades derivan del Modelo de Gestión Integral implantado por el SAE con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas y contribuir al crecimiento de las empresas, que ha supuesto un cambio organizativo, metodológico y tecnológico con el que se ha situado a las personas demandantes de servicios de empleo y a las empresas y entidades empleadoras en el eje de todas las actuaciones.

Actualmente, el cien por cien de las oficinas de empleo cuenta con las herramientas de soporte desarrolladas para ofrecer una atención integral y personalizada al usuario, utilizando la información que facilitan los sistema de perfilado estadístico como Actividad Laboral (datos relativos a contratos y y afiliaciones a seguridad social), de forma que puede ofrecerse al demandante más y mejores recursos para elevar sus opciones de encontrar un trabajo. Se trata, en definitiva, de procesar los datos utilizando la última tecnología para acertar al máximo en la atención que requiere cada persona, de forma individualizada.

En los próximos meses, se incorporarán nuevas funcionalidades en el contexto de este modelo integral como nuevos evolutivos del Perfilado Estadístico que facilitarán un diagnóstico individualizado del usuario y recomendaciones de formación y empleo ajustadas a su perfil, movilidad geográfica o reclasificación ocupacional.

Información de autoría

Compartir en

Índice