La nueva oficina de empleo de Puente Genil, la de la mayor eficiencia energética de toda la red
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado hoy en Puente Genil (Córdoba) la nueva Oficina de Empleo de la localidad cordobesa que se ha puesto en servicio este mes de abril, un edificio eficiente con calificación energética A que es el que mayor nivel de prestaciones en esta materia ofrece de toda la red de oficinas del SAE.
Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Empleo, que ha visitado la nueva sede del SAE en el municipio acompañada por el primer teniente de alcalde, Javier Villafranca; el alcalde de Santaella, José del Río Luna; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López Losilla; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina; y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Dolores Gálvez.
La nueva sede amplía además los servicios digitales que ya ofrecía a los usuarios, con la incorporación de nuevas funcionalidades para facilitar la autonomía de los ciudadanos en las gestiones relacionadas con los servicios de empleo. Entre ellas, los 3.500 demandantes de empleo que atiende de media esta oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pueden ya consultar y modificar su demanda de empleo completa, incluida la ocupación profesional, que hasta ahora solo podría modificarse de manera presencial en las oficinas; inscribirse por primera vez como demandante de servicios de empleo; o activar de manera directa la demanda de empleo sin necesidad de desplazarse a la oficina.
Rocío Blanco ha destacado que esta nueva sede es fruto de un amplio plan de mejoras, que el caso de estas instalaciones se han realizado las obras de reforma durante un año, para que tanto los demandantes de empleo como las empresas que soliciten candidatos para cubrir sus ofertas dispongan de “las mejores infraestructuras, dotadas con más y mejores recursos técnicos”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde de Puente Genil, que ha recordado que el Ayuntamiento cedió un solar de mil metros cuadrados para la nueva sede, ha destacado que esta oficina va a suponer una mejora en la prestación de servicios, y que se trata de un edificio “moderno, más accesible y pionero en algunas técnicas de Inteligencia Artificial”.
Nuevas instalaciones
La actual oficina se ubica en el número 11 de la calle Alcalde Antonio Romero, y se trata de un edificio sostenible, eficiente energéticamente y accesible, con calificación energética A, edificado sobre un solar cedido por el Ayuntamiento. Cuenta con una superficie útil de más de 630 metros cuadrados y alberga a 14 técnicos (7 del SAE y 7 del Servicio Público de Empleo Estatal).
La nueva oficina ha supuesto una inversión global de más de más de 1.4 millones de euros, procedentes de una subvención concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal (448.240 euros) y el resto financiado con fondos propios y fondos de Modernización distribuidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La consejera ha recordado que a las mejoras en materia de infraestructuras se une la implantación de un modelo de gestión integral, extendido ya al conjunto de las 193 oficinas que componen la red del Servicio Andaluz de Empleo, que han supuesto la puesta en marcha de nuevas herramientas de gestión para facilitar los trámites a los ciudadanos.
En este sentido, además de la modificación de la demanda, se ha referido a la libre elección de cita en cualquier oficina de empleo de Andalucía, desde la más cercana al domicilio del usuario a la que más le convenga por disponibilidad horaria o ubicación, para recibir atención tanto de manera presencial como telefónica, el día y la hora que mejor se ajuste a sus intereses. Además del día y la hora, los usuarios pueden elegir tanto por teléfono, desde la web y la APP la oficina desde la que quieren ser atendidos.
Otra novedad para la gestión de los usuarios es que es posible ya inscribirse por primera vez como demandante de servicios de empleo desde la APP, a través de un formulario, un servicio que está disponible en la web desde el pasado mes de octubre. Si el usuario acredita su identidad mediante los sistemas que ofrece la plataforma, puede activar de manera directa la demanda de empleo sin necesidad de desplazarse a la oficina.
A pesar de que este servicio está disponible desde hace unos meses, y hasta ahora tan sólo en la web, el 75% de las primeras inscripciones de demandantes en Andalucía se han llevado a cabo a través de este formulario, un total de 14.396. En la oficina de Puente Genil este porcentaje alcanza el 92%.
Perfilado Estadístico
La consejera también se ha referido a que en los próximos meses se incorporarán en las oficinas de empleo nuevas funcionalidades en el contexto de este modelo integral como nuevos evolutivos del Perfilado Estadístico que facilitarán un diagnóstico individualizado del usuario y recomendaciones de formación y empleo ajustadas a su perfil, movilidad geográfica o reclasificación ocupacional.
La oficina de empleo de Puente Genil llevó a cabo el pasado año un total de 16.239 renovaciones de la demanda, más del 96% por medios telemáticos (APP, Área de gestión de la Web del SAE y Puntos de Empleo); 12.840 reinscripciones (el 97% telemáticas, con la APP como canal predominante con un 66% de las reinscripciones) y más de 12.500 citas previas gestionadas.
Compartir en