La nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Almuñécar abrirá sus puertas el próximo otoño
La nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Almuñécar abrirá sus puertas el próximo otoño. Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, tras la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones ubicadas en Callejón del Virgo junto al delegado territorial de Empleo y director provincial de SAE, José Javier Martín Cañizares, y el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya. Según ha informado el delegado del Gobierno, el nuevo local, situado en el casco urbano del municipio sexitano, “ha sido completamente reformado para alojar en las mejores condiciones” tanto al personal del SAE como del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), que comparten dependencias.
En la anterior legislatura, la Consejería de Empleo impulsó el proyecto del cambio de oficina en la localidad, ya que el SAE prestaba sus servicios desde hacía más de 30 años en la misma ubicación. “Llegó un momento en que el actual emplazamiento no se adecuaba a las circunstancias, por lo que era necesario encontrar una nueva ubicación para prestar un mejor servicio a los demandantes de empleo del municipio y de su área de influencia”, ha explicado Antonio Granados. Actualmente, la oficina sexitana atiende a una media anual de demandantes de alrededor de 6.700 personas, “lo que da una idea del volumen de trabajo de este centro”, ha apuntado el delegado de Empleo, Martín Cañizares.
El nuevo local, cuya remodelación ha terminado ya, cuenta con 464 metros cuadrados (frente a los 184 del actual emplazamiento) y albergará 13 puestos de trabajo. Además, dispone de dos despachos de dirección, una sala de espera más amplia que la actual, una sala compartida de usos múltiples, dos áreas administrativas (una para demandas y otra para prestaciones), una zona de atención al público, un archivo más amplio, cuartos de servidores y limpieza, almacén y aseos.
La reforma ha supuesto una inversión de 540.308 euros, de los que 289.120 euros han sido aportados por el SEPE en el marco del Plan Renove, y 251.188 euros por el SAE. Además, el Servicio Andaluz de Empleo ha financiado con más de 18.500 euros otras actuaciones previas como los proyectos para la legalización de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, el estudio de seguridad y salud laboral, el informe de campos electromagnéticos o el análisis de concentración de radón en este local.
“Se da la particularidad de que Almuñécar se encuentra entre los municipios españoles con altos niveles de radón, un gas radioactivo de origen natural que puede encontrarse en altas concentraciones en espacios interiores como hogares o centros de trabajo. Por ello, encargamos el preceptivo análisis con objeto de evitar cualquier exposición a este gas en la nueva oficina”, ha señalado Martín Cañizares. Tras la reforma, el SAE comenzará a amueblar y adecuar las nuevas instalaciones para trasladar al personal tras las vacaciones de verano e inaugurar la oficina el próximo otoño. El delegado del Gobierno ha subrayado que este cambio “repercutirá en la mejora de las condiciones en las que se atiende a los demandantes de empleo y, por tanto, en el servicio que presta el SAE” en el municipio de la costa granadina.
Libre elección de oficina
Por otra parte, el delegado de Empleo ha recordado que, aunque cada demandante de empleo ha tenido tradicionalmente una oficina de referencia según su código postal, desde el pasado mes de abril el SAE permite a sus usuarios solicitar cita en cualquier oficina, desde la más cercana a su domicilio a la que más le interese por disponibilidad, horario o ubicación, para ser atendidos tanto de manera presencial como telefónica, el día y la hora que mejor se ajuste a sus intereses.
La libre elección de cita en cualquier oficina es una de las nuevas funcionalidades del SAE, adscrito a la Consejería de Empleo, para facilitar la autonomía de los usuarios en las gestiones relacionadas con los servicios de empleo apostando también por ampliar la atención telemática.
Reservar una cita presencial sólo es necesario para acreditar la identidad si el usuario no se ha inscrito como demandante de empleo mediante algún sistema de autenticación ofrecido como el certificado digital, el sistema Clave o el DNI electrónico. Con este nuevo sistema, el SAE amplía las opciones de disponibilidad para recibir atención, garantizando más tiempo para la atención personalizada por parte del técnico de referencia y adaptando la realización de las gestiones a la disponibilidad de las personas usuarias.
Por tanto, los usuarios pueden elegir el día y la hora que más les interese para ser atendidos, tanto de manera presencial como telefónica, llamando al teléfono 955 625 695, a través de la web (https://ws054.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/citaprevia/public/) o de la App del SAE desde cualquier dispositivo móvil.
Compartir en