Casi 300 personas han participado en talleres del SAE para trabajar soluciones innovadoras en empleo
La directora gerente del Servicio Andaluz de Empleo, María Victoria Martín-Lomeña, ha presentado hoy en Sevilla los resultados de la primera fase del proyecto de Laboratorio de Innovación del SAE (LabEmpleo), una iniciativa por el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) de Andalucía, que ha reunido a sectores implicados en el empleo en la búsqueda de soluciones innovadoras en materia de empleo a través del uso de metodologías experimentales.
La iniciativa, desarrollada en las últimas semanas, ha permitido el desarrollo de ocho talleres presenciales en los que distintos colectivos relacionados con el ámbito del empleo y el emprendimiento (desde personas desempleadas, personal de las administraciones públicas y otras entidades locales, centros de investigación o personas expertas) han trabajado en la identificación de los principales desafíos del mercado laboral andaluz con el objetivo de desarrollar políticas públicas más eficaces. Los participantes, alrededor de 150 personas, han cerrado el diseño de un total de 20 prototipos que podrían aplicarse para el diseño de nuevas políticas públicas de empleo, de los cuales seis se han presentado hoy durante una jornada celebrada en Sevilla.
Martín-Lomeña ha destacado que esta iniciativa, junto a otros proyectos desarrollados este mismo mes por el SAE (Talleres de diseño de Futuros y CocinaLab), forman parte de la apuesta por la innovación del SAE en la definición de las políticas de empleo, “basada en el uso de herramientas y metodologías participativas dentro de un modelo de gobernanza y gobierno abierto”. En total, entre los tres proyectos se han llevado a cabo un total de 18 talleres, en los que han participado casi 300 personas del ecosistema del empleo y se han diseñado 52 prototipos.
Por un lado, el proyecto de Laboratorios de Diseño de Futuros, con cuatro talleres, ha reunido a más de 60 participantes con el reto de imaginar y propiciar conjuntamente cómo será el futuro del empleo y el emprendimiento en Andalucía dentro de una década, utilizando una metodología de trabajo innovadora, el enfoque del "future thinking", que les ha llevado a plantear un total de 16 prototipos de diseño de futuros.
Por otro lado, la iniciativa CocinaLab ha sido una experiencia pionera que ha combinado la innovación con la gastronomía para identificar, diagnosticar y reforzar las competencias innovadoras, enfrentado a sus participantes a realizar un diagnóstico de “soft skills” y cocinar seis recetas. Como resultado, se han obtenido doce prototipos para reimaginar políticas activas de empleo que incidan directamente sobre las personas mayores de 52 años que quieren reincorporarse al mercado de trabajo.
La responsable andaluza ha añadido que estas iniciativas innovadoras se enmarcan en el contexto del Modelo de Gestión Integral implantado en el SAE en el último año, con el objetivo de hacer de este organismo un instrumento ágil y eficaz, adaptado a las exigencias de un mercado laboral en constante evolución, dando así respuesta a las necesidades tanto de las personas trabajadoras como de las empresas.
Compartir en