Unos 60 alumnos se forman este curso en la Escuela de hostelería Hacienda La Laguna, que el mes que viene abre al público su restaurante
La Escuela de Formación de hostelería “Hacienda La Laguna” formará este curso académico a unos 60 alumnos y el mes que viene abrirá al público su restaurante “La Capilla”. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha inaugurado hoy de manera oficial esta edición, que ya comenzó su andadura en septiembre, cuando empezaron su formación los alumnos de los itinerarios de Sala-Cocina y Pastelería, y este mes se han sumado el resto.
Mata Soria ha subrayado la formación de excelencia que se imparte en este centro referente en el sector, con un equipo docente excepcional, y en un sector que demanda perfiles altamente especializados”. La delegada ha hecho hincapié en la consolidación y mejora de esta escuela, que precisamente el día 20 de noviembre comienza su aula-restaurante que estará a cargo del alumnado de Dirección y producción y cocina, Servicios de sala-Cocina y Pastelería. Realizarán tanto los diferentes platos como el servicio de las mesas. Un aula restaurante en la que el alumnado podrá hacer prácticas y demostrar el elevado nivel de la formación teórica y sobre todo práctica de “Hacienda La Laguna”.
Los comensales disfrutarán de un menú-carta conformado por un cóctel de bienvenida, un aperitivo de mesa, primer plato, segundo plato, postres y minardices, y además lleva incluida la bebida, con maridaje de vinos. El precio es de 29,70 euros por cubierto. Y también habrá un menú infantil, por 15,40 euros. El restaurante “La Capilla” se abrirá los miércoles y los jueves, porque la escuela ha de ajustarse al horario académico. Y el horario de admisión al cliente será de una a dos y media de la tarde. Las reservas se pueden hacer en el teléfono 600169576.
La Laguna ofrece una formación gratuita, dirigida a personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo. El alumnado accederá este curso a un total de siete acciones formativas conducentes a certificados profesionales (tres son de nivel 1, tres acciones formativas son de nivel 2 y una expide un certificado profesional de nivel 3).
El certificado profesional es un título, un reconocimiento oficial, que acredita las competencias teórico-prácticas que el alumnado sabe hacer. Es una herramienta sólida para facilitar la inserción laboral, con una calidad teórica y práctica, puesto que proporciona experiencia profesional con prácticas profesionales no laborales en empresas (obligatorias en todas estas acciones formativas). Este certificado facilita a su vez la movilidad laboral, puesto que tiene validez a nivel autonómico, estatal y también en todo el ámbito europeo.
Todas las acciones formativas expiden certificado profesional y algunas incluyen módulos que, aunque no incluyen certificado, sí son obligatorios para poder obtenerlo y suponen una formación complementaria muy relevante. Concretamente, estos módulos son de idiomas, indispensables en el sector turístico.
Concretamente, este curso se desarrollan dos itinerarios formativos (Cocina y Servicios de Restaurante, y Pastelería), que prolongan la formación y por tanto suponen una más amplia y variada cualificación de excelencia.
Así, el itinerario de Cocina y Servicios de Restaurante se desarrolla durante dos años e implica una doble titulación: el alumno realiza este curso una acción formativa doble: de Cocina (que expide un certificado profesional de nivel 2) y otra acción formativa paralela de Servicios de Restaurante (también de nivel 2), que se complementa a su vez con inglés y alemán. Para acceder a esta especialidad hay que tener el título de la ESO o el nivel 1 de la misma familia y área profesional (hostelería y turismo). El siguiente curso (2025-26), el alumnado que culmine este itinerario interesado en aumentar su formación, puede incrementar su especialización accediendo, o bien a Dirección y producción en cocina (de nivel 3), o bien a Sumillería (también de nivel 3). Por tanto, una persona que realice este itinerario completo, estará capacitada para trabajar como profesional de cocina y de dirección de cocina, o como sumiller. Este itinerario proviene de la fusión de los itinerarios de Cocina y de Servicios de Sala, que se fusionó con el fin de formar a la vez al alumnado en cocina y en servicios de sala y por tanto aumentar sus opciones laborales.
En cuanto al itinerario de Pastelería, se desarrolla a lo largo de este curso, primero con la acción formativa de Operaciones básicas de pastelería (nivel 1) y seguidamente con Repostería (nivel 2). Este itinerario no requiere ninguna titulación.
La acción formativa de Operaciones básicas de pisos en alojamientos (con certificado profesional de nivel 1) no requiere titulación. Y en cuanto a la acción formativa Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica (nivel1), tampoco requiere titulación previa.
“Hacienda La Laguna” imparte una formación de excelencia para formar a un perfil de profesional altamente cualificado, que responde al que demanda actualmente el sector para un turismo de alto nivel y para un turista que quiere disfrutar de la mejor gastronomía y el mejor servicio. A su vez, cuenta con unas 50 empresas colaboradoras que son un elemento clave para que todo el alumnado pueda hacer prácticas no laborales y tener experiencia en el mercado laboral real.
Compartir en