Las Escuelas del SAE prevén formar a más de 1.200 desempleados el próximo año
Las Escuelas de Formación para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, tienen previsto formar a lo largo del próximo año a más de 1.200 personas desempleadas de acuerdo con la programación formativa que llevarán a cabo los once centros de alta cualificación que componen esta red. Esto va a suponer un incremento del 8% con respecto a la actividad formativa desarrollada durante este año 2024, en el que se han ejecutado hasta el momento 71 acciones formativas y un total de 56 están ejecutándose actualmente, con la participación de 754 alumnos.
Esta red, integrada por 11 escuelas, proporciona a las personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas, una formación gratuita, profesional y ajustada a las necesidades de cualificación y requerimientos de competitividad que demandan las empresas de sectores estratégicos como el turismo, la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería y la orfebrería, o la fabricación de muebles y la artesanía.
Durante el último año, estos centros han superado las actuaciones planificadas para el perfeccionamiento técnico sectorial dirigido a personas ocupadas, con la realización de quince actuaciones, trece más de las planificadas, al igual que con las acciones de teleformación, desarrollándose otras quince, cuando la previsión era de diez.
La red de escuelas del SAE ha permitido la formación de 3.590 alumnos de 2019 a 2023, de los que un porcentaje cercano al 80% logró su inserción laboral, lo que evidencia un exitoso modelo cuyo alto grado de especialización ha sido reconocida con la calificación de cinco de estas escuelas como Centros de Referencia Nacional (CRN) por el Gobierno de España. Esta distinción les faculta para liderar la innovación y experimentación en sus sectores productivos dentro del ámbito de la Formación Profesional.
Andalucía es la comunidad autónoma que mayor número de centros de referencia nacional tiene al sumar cinco escuelas del SAE incluidas en esta red: el Centro de Formación en Artesanía, Restauración, Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada; la Escuela del Mármol de Fines, en Almería; la Escuela de Joyería de Córdoba; la Escuela de Madera de Encinas Reales, también en Córdoba; y el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas, en Málaga. Y está pendiente la aprobación, por parte del Ministerio de Educación, la creación del sexto CRN en la Escuela de Artesanos de Gelves, especializado en las áreas de vidrio y cerámica artesanal.
Este reconocimiento sitúa a Andalucía a la vanguardia de la formación profesional y como región puntera en la oferta formativa, llevando a cabo una labor de análisis de nuevas tendencias formativas, de experimentación y puesta en práctica y de promoción de redes tanto con organizaciones empresariales y sindicales como con universidades y centros tecnológicos, dada la importancia estratégica que una formación actualizada tiene para la adaptación profesional a las innovaciones que se producen en los sectores productivos y, en consecuencia, para el acceso y permanencia en el empleo.
Incremento de las acciones de investigación
De cara a 2025, está previsto también incrementar en casi un 39% las acciones formativas sobre investigación, observación, experimentación y difusión de la formación profesional en estas escuelas, así como un 13% las acciones a desarrollar para el perfeccionamiento técnico sectorial dirigido a personas ocupadas. Para ello, está previsto destinar un presupuesto de casi cinco millones de euros a esta red de centros cuya oferta formativa da respuesta a la demanda de cualificación de los sectores productivos de la economía andaluza.
La red de centros adscritos al SAE está conformada por las Escuelas de Hostelería de Málaga (La Cónsula), de Benalmádena (La Fonda), y la Escuela Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas), en Málaga; la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), la Escuela de Hostelería de Cádiz y la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna de Baeza, en Jaén. A este sector se unen otros como la Escuela del Mármol de Fines (Almería), la Escuela de Joyería y la de la Madera de Encinas Reales, en la provincia de Córdoba; y finalmente, la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y cultural Albayzín, en Granada, y la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, en Sevilla.
La oferta formativa de estos centros puede consultarse en la página web del SAE (https://lajunta.es/58icp), donde está a disposición de los ciudadanos información actualizada sobre los plazos de apertura para solicitar la participación en las acciones formativas, así como en las redes sociales.
Para solicitar la participación en estas acciones es necesario estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE a la fecha de la presentación de la solicitud y cumplir el nivel académico exigido para el acceso al certificado de profesionalidad. La solicitud puede descargarse en la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo y puede presentarse de forma telemática a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía o de manera presencial en las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo o en otros registros oficiales.
Compartir en