La mitad de las inscripciones como demandante de empleo en Andalucía se hace ya de manera telemática

La nueva cartera de servicios del SAE permite darse de alta por primera vez a través de la web y la App sin acudir a una oficina
Andalucía, 09/12/2024

Casi la mitad (el 49,5%) de las primeras inscripciones como demandante de empleo registradas en Andalucía en el último año se hizo ya de manera telemática, a través de la web y la APP del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sin necesidad de desplazarse ni acudir a una oficina de empleo.

Son datos que corresponden a la cifra total de primeras inscripciones de demanda de empleo que se han realizado desde octubre del año pasado, alcanzando un total de 51.611 primeras inscripciones hasta el pasado octubre a través del formulario habilitado de forma digital, que permite la inscripción completa si el usuario acredita su identidad mediante los sistemas que ofrece la plataforma y activar de manera directa la demanda de empleo sin necesidad de desplazarse a la oficina. El despliegue de estas herramientas telemáticas elimina tareas burocráticas y permite que el personal de las oficinas dedique una atención personalizada a los demandantes de empleo y a las empresas, que responden mejor a sus necesidades.

El trámite de primera inscripción como demandante de empleo, que el usuario puede realizar a través de un formulario alojado en ambas aplicaciones, forma parte de una renovada cartera de servicios que ha desplegado el servicio público de empleo autonómico adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, con la implantación desde el año 2021 de un Modelo de Gestión Integral que ha supuesto, hasta el momento, un cambio sustancial con la redefinición del modelo de orientación e intermediación laboral, una reordenación funcional y tecnológica de las oficinas de empleo y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información como el sistema de perfilado estadístico para la mejora de la atención y los servicios.

Modelo Gestión Integral

El Modelo de Gestión Integral del SAE es un proyecto estratégico cuya implantación se inició en 2021 y supone un nuevo modelo de prestación de servicios, con el objetivo de convertir al servicio público de empleo autonómico en una administración ágil, eficiente y que contribuya a la mejora de la empleabilidad de la población andaluza, para lo que se ha diseñado un nuevo enfoque de la intermediación laboral que permita aumentar el papel del SAE como intermediario en el mercado de trabajo, ajustando los perfiles competenciales a las ofertas.

El despliegue del modelo de gestión integral ha permitido al SAE la puesta en marcha de una cartera renovada de servicios a personas y empresas, como el distrito único, que permite a los usuarios elegir el día y la hora que más le convenga para ser atendido, tanto de manera presencial como telefónica, en cualquier oficina de empleo, llamando al teléfono 955 625 695 o a través de la web (https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/citaprevia/public/) y la App. De esta manera, reservar una cita presencial sólo es necesario para acreditar la identidad si el usuario no se ha inscrito como demandante de servicios de empleo mediante algún sistema de autenticación ofrecido como el certificado digital, el sistema Clave o el DNI electrónico.

Citas previas

Con este nuevo sistema, el SAE amplía las opciones de disponibilidad para recibir atención, garantizando más tiempo para la atención personalizada por parte de los técnicos del SAE. Desde octubre de 2023 a octubre de 2024, se han solicitado en el SAE más de 2,2 millones de citas previas, de las que el 60% se llevaron a cabo por medios telemáticos (más de 1,29 millones).

Además de la inscripción completa de la demanda a través de la web y APP, es posible también la modificación de todos los datos de la demanda, junto a su documentación a través del área privada de la web y la APP, incluida la ocupación profesional, que hasta ahora solo podría modificarse de manera presencial en las oficinas. De esta manera, las personas demandantes pueden diseñar sus curriculums seleccionando y modificando en cualquier momento los datos de su demanda de empleo (formación, experiencia y ocupaciones, además de los datos que ya eran actualizables) en función de la oferta de empleo a la que quiera optar.

En los últimos doce meses, el 94,6% de las renovaciones de la demanda de empleo (más de 3,6 millones) se llevaron a cabo de manera online, a través de la App y de la web, y el 86,7% de las reinscripciones (más de 2,2 millones), evitando el desplazamiento a una oficina de empleo.

Herramientas digitales

El despliegue del modelo de gestión integral también ha supuesto la mejora de las herramientas digitales de atención, como el nuevo Portal Interno SILA (Sistema de Intermediación Laboral de Andalucía) o el pilotaje para la implementación total de las herramientas de Perfilado Estadístico, que permiten realizar predicciones de comportamiento futuro del mercado laboral.

Este plan de pilotaje para la implementación total de las herramientas de Perfilado Estadístico arrancará próximamente con un plan de formación del personal técnico de las oficinas de empleo en el uso de la herramienta (tanto desde el punto de vista funcional como desde la necesaria comprensión de la complejidad de los datos).

También está previsto seguir desarrollando e implementando nuevas utilidades en el ámbito del perfilado estadístico como, por ejemplo, detección de necesidades formativas del sector empresarial o procesos automatizados de gestión por competencias, entre otros.

En la misma línea, entre las mejoras a implantar próximamente para mejorar la atención a las empresas, destaca la creación de una base de datos única y actualizada de empresas; el alta completa de la empresa vía web como cliente SAE; la incorporación de las gestorías, agencias de colocación y empresas de trabajo temporal (ETT) para que puedan trabajar con el SAE; la unificación del sistema de intermediación, y la creación de un abanico de formas de gestión de ofertas para la entidad empleadora.

Información de autoría

Compartir en

Índice