Un proyecto del SAE identifica más de 3.000 agentes y recursos del ecosistema del empleo en Andalucía
La viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y presidenta del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Beatriz Barranco, ha participado hoy en la presentación de los primeros resultados del proyecto Marea, una iniciativa impulsada por el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) de Andalucía, que ha permitido hasta el momento la identificación de más de 3.000 agentes y recursos del ecosistema del empleo, entre ellos grupos de interés y socios europeos.
El Mapa Relacional del Empleo en Andalucía (Marea) es una herramienta interactiva que permite la geolocalización de estos recursos en el territorio, y contiene datos de carácter público y privado para facilitar la colaboración del SAE con otros agentes del ecosistema y poder establecer alianzas para mejorar los servicios y la atención a la ciudadanía y las empresas.
La herramienta, en continua actualización, aglutina en una única plataforma los datos de todos los agentes implicados en la actividad como servicio público de empleo, facilitando su consulta y análisis para visualizar las relaciones entre los diferentes agentes y los proyectos en los que colaboran. También identifica oportunidades de sinergia y colaboración, así como proporciona información relevante y actualizada para la toma de decisiones estratégicas y operativas. Este ecosistema permite, además, obtener una visualización clara del posicionamiento del SAE en los distintos territorios, lo que facilita el establecimiento de líneas de actuación estratégicas con los distintos agentes identificados.
Estudio de iniciativas en la UE
Además del desarrollo de este mapa digital interactivo de administraciones, entidades y representantes del empleo en Andalucía, esta iniciativa se ha concretado igualmente en la realización de programas de trabajo en países de referencia para la mejora de la gestión y de los servicios que presta el SAE. Entre ellos, se han llevado a cabo experiencias en Renania del Norte (Alemania), Lituania y Dinamarca y París (Francia) para conocer los modelos y estrategias de empleo en estos países, así como para profundizar en los servicios a empresas y los modelos de orientación laboral.
Estas visitas han permitido el establecimiento de líneas de colaboración como un proyecto común a través de la Red Eures para la búsqueda de perfiles de jardineros y paisajistas, y jóvenes interesados en formarse como andamistas en Alemania, y el intercambio de información sobre la apuesta del Gobierno andaluz por el sector de las tecnologías del Hidrógeno Verde.
La presentación de estos resultados ha coincido con la apertura de la sede provisional del COE, un espacio de alrededor de 267 metros cuadrados ubicado en la calle Américo Vespucio, en la Isla de la Cartuja, con una capacidad de hasta 11 puestos de trabajo, una sala multiusos para 14 personas y una sala de reuniones para 8 personas. El COE ocupará este espacio hasta que finalicen las obras de su sede definitiva, el Pabellón de Turquía de la antigua Exposición Universal de Sevilla en 1992.
La viceconsejera de Empleo ha recalcado la importancia de proyectos como Marea en “el momento crucial de transformación” en el que se encuentra el Servicio Andaluz de Empleo, con la implantación del Modelo de Gestión Integral, “ya que facilita la colaboración entre los distintos agentes, una cuestión que es clave para identificar nuevas oportunidades de empleo, mejorar la empleabilidad y fomentar la innovación y la mejora continua”.
Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación
El Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación (COE) de Andalucía se integra como parte de la estrategia general del SAE. Los proyectos derivados de su Plan Anual de Trabajo son claves en el diseño de nuevos modelos de actuación que puedan ser transferidos al resto de la organización en el contexto del Modelo de Gestión Integral, aportando experiencias innovadoras y propiciando espacios para el encuentro y la transferencia de conocimientos. Sólo en el último año, el centro ha desarrollado más de una decena de proyectos centrados en anticipar soluciones y definir nuevos modelos de actuación en el ámbito del empleo y el emprendimiento en Andalucía.
Compartir en