CÓRDOBA. La Junta quiere concienciar de la importancia de la formación a colectivos desfavorecidos
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en el centro con algunos de los representantes de las entidades CI-Batá, Surge y Haz tu Futuro.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, se ha reunido esta mañana con representantes de las entidades Haz tu Futuro, Surge y CIC-Batá, para abordar las acciones que se van a desarrollar desde el Servicio Andaluz de Empleo para mejorar la empleabilidad de las personas residentes en zonas con necesidad de transformación social como Las Palmeras, Moreras o Guadalquivir.
El responsable territorial ha explicado que la principal problemática de los desempleados residentes en estos barrios de la capital es su baja formación que limita en gran medida sus posibilidades de encontrar un empleo. “Se trataría de paliar esa situación conociendo las necesidades formativas en estos lugares y ayudándoles a conseguir certificados de profesionalizad a través de la experiencia profesional que tengan”.
Para ello, técnicos del SAE realizarán un estudio para detectar las principales carencias en cuanto a formación de estos colectivos, para poder ajustar la demanda de cursos a sus necesidades reales y a su experiencia profesional. Así mismo, se potenciará que las personas desocupadas en estas zonas aprovechen al máximo los recursos que ofrece el Servicio Andaluz de Empleo, como el uso de la oficina virtual; la formación en habilidades sociales o preparar entrevistas de trabajo; información sobre distintos programas como Talleres de Empleo, Plan Ola, o el Plan de Empleo Verde; detección de personas con inquietudes emprendedoras derivándolas a los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE; o asesoramiento a la hora de poner en marcha un itinerario formativo personalizado donde se obtenga finalmente un certificado de profesionalizad acorde con sus capacidades y experiencia laboral.
Para Expósito, el objetivo último que se pretende “es aumentar la empleabilidad de estos colectivos desfavorecidos, que vean la importancia de la formación para su inserción en el mercado laboral y que obtengan un título acreditativo que demuestre sus capacidades y le sirva para insertarse más rápido y de mejor manera en el mercado laboral”.
Haz tu futuro, Surge y Cic-Batá son entidades que trabajan directamente con estos colectivos y conocen sus necesidades y problemática siendo capaces de llegar a cada rincón de los barrios mencionados. Estas entidades trabajarán conjuntamente con el SAE para dotar de las herramientas necesarias a las personas excluidas socialmente o en riesgo de padecer la exclusión social, siempre con el objetivo último de su reincorporación a un mercado laboral cada vez más competitivo.
Adjuntos
Compartir en