ALMERÍA. El 88% de las renovaciones de demanda de empleo en el SAE en Almería se realizan sin necesidad de esperar colas

La Oficina Virtual de Empleo tiene actualmente más de 2,5 millones de usuarios acreditados para realizar gestiones telemáticas
Andalucía, 04/09/2013

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en una visita a la oficina SAE de El Ejido, junto a técnicos del SAE.

El 88,76% de las 275.101 renovaciones de demanda de empleo registradas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Almería en los siete primeros meses del año (lo que se conoce popularmente como ‘sellar el paro’), se ha realizado a través de Internet, sin necesidad de esperar colas y evitando así el desplazamiento a las oficinas de empleo por parte de los ciudadanos.

Para ello, el SAE, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, dispone de varias herramientas telemáticas que facilitan la realización de este trámite, como una amplia red de Puntos de Empleo, compuesta en la provincia de Almería por 85 cajeros multimedia que permiten renovar y modificar la demanda de empleo y realizar distintas gestiones, como la consulta de nuevas ofertas de trabajo y la emisión de documentación mediante la autentificación mediante usuario y clave.

Este sistema, a través del cual se han registrado de enero a julio de este año el 47,06% de las renovaciones de demanda en la provincia (un total de 129.474), agiliza la atención del SAE a la persona usuaria y evita desplazamientos innecesarios a la oficina más cercana, ya que los Puntos de Empleo se encuentran ubicados principalmente en lugares donde no existe oficina del SAE.

El resto de renovaciones de la demanda registradas a través de los medios telemáticos del SAE (el 41,70% del total) se han llevado a cabo a través del Área Personal del Demandante (APD), una herramienta pionera en España que permite a los usuarios renovar su demanda de empleo desde su propia casa, a través de Internet. Entre enero y julio de 2013 se han realizado 114.735 renovaciones de demanda en Almería a través de este servicio. El acceso al dispositivo del Área Personal del Demandante, ubicado en la web de la Oficina Virtual de Empleo del SAE, se realiza a través de certificados digitales y mediante clave y usuario, las mismas que para los Puntos de Empleo, lo que permite un acceso seguro a su información personal.

Actualmente, tan sólo el 11,24% de las renovaciones de la demanda en la provincia almeriense son presenciales o automáticas (el usuario acude a una oficina SAE para realizar otro trámite y renueva la demanda antes de la fecha prevista). De manera presencial, se registraron en el SAE hasta julio 7.235 renovaciones (el 2,63%).

Zonas TIC y cita previa

Junto a los Puntos de Empleo y el APD, el SAE facilita a los demandantes las gestiones por Internet a través de las zonas TIC implantadas en las 13 oficinas SAE repartidas por la provincia. Se trata de puntos de autogestión en los cuales los demandantes acceden a Internet y pueden realizar gestiones tales como consultar los servicios de orientación laboral o las ofertas de empleo disponibles en este momento. Para ello, aquellas personas que lo requieran cuentan con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de las herramientas tecnológicas.

El uso de las nuevas tecnologías en la realización de trámites relacionados con el empleo supone una mejora del servicio que presta el SAE al ciudadano, mediante el acercamiento de los trámites y la mejora de la atención que recibe en las propias oficinas, más centradas en la mejora de la empleabilidad y la intermediación laboral. En la misma línea, el SAE dispone de un servicio de cita previa a través de Internet o por teléfono que gestiona ya una media del 30% de las citas registradas por los usuarios de este servicio público, con 114.167 citas atendidas entre enero y julio en Almería.

Oficina Virtual de Empleo

La Oficina Virtual del SAE, accesible a través de la página web www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo, aglutina un total de 65 servicios telemáticos, de los que 28 están dirigidos específicamente a las personas demandantes de empleo y 11 a las empresas.

Actualmente, la Oficina Virtual dispone de 2,5 millones de usuarios acreditados para la realización de distintas gestiones telemáticas del SAE. La web, puesta en marcha en octubre de 2009, ha recibido a lo largo de este año un total de 12,6 millones de visitas por parte de más de 4,5 millones de personas. En los seis primeros meses de 2013, se dieron de alta 67.797 nuevos usuarios registrados para realizar gestiones telemáticas en la web y 901 empresas.

Información de autoría

Compartir en

Índice