La Junta mantiene el empleo para la orientación laboral a pesar del recorte del 85% del Gobierno central para estas políticas
El consejero, en la comisión parlamentaria
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía mantiene el empleo en la Red de Unidades de Andalucía Orienta, a pesar de que el Gobierno central ha recortado, en comparación con 2011, un 85% los fondos destinados a estas políticas.
Así lo ha manifestado en una comparecencia parlamentaria en respuesta al Grupo Popular, donde ha anunciado que la Orden que regula este programa “ya está publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía”, tras su firma el pasado 26 de septiembre.
Sánchez Maldonado ha defendido el modelo andaluz en políticas de orientación laboral basado en cuatro pilares: la Red de Unidades de Orientación Andalucía Orienta distribuidas por todo el territorio y gestionadas por entidades colaboradoras; los programas de Orientación e Inserción; el Servicio Telemático de Orientación, y los Centros de Referencia para la Orientación, ubicados en las ocho capitales andaluzas, y que gestionados por el propio Servicio Andaluz de Empleo (SAE) son dispositivos de apoyo a Andalucía Orienta.
Con respecto a la convocatoria anterior, el consejero ha subrayado que el SAE ha aplicado por primera vez a la nueva orden criterios de concurrencia competitiva, respetando de manera estricta la normativa. “Ahora, la nueva orden que regula el programa se adapta a la mejora continua que perseguimos en la Administración en el servicio al ciudadano”, ha precisado.
De la misma forma, el consejero ha destacado que, “a pesar de los recortes que en Políticas Activas de Empleo ha asestado el Gobierno de la Nación, que asciende a 30 millones de euros”, la Junta de Andalucía va a ofrecer el mismo número de técnicos de orientación que en la última convocatoria. A este respecto, ha querido referenciar un dato: “En 2011, con una partida de 34 millones de euros provenientes del Ministerio y destinados a Orientación Profesional, tuvimos 1.308 técnicos. En 2014, esta misma partida presupuestaria sólo contempla para estas actuaciones de 5,3 millones de euros, y a pesar de este recorte, se ofrecen un total de 1.126 técnicos”.
Profesionalizar al personal orientador
Igualmente, ha subrayado que en la nueva orden hay una mejora en la profesionalización de la orientación, al exigir a las entidades que resulten beneficiarias un determinado perfil de técnico de orientación en el que se combinan su titulación académica, formación complementaria y experiencia profesional. “Serán las entidades las que directamente contraten a las personas sin tener que pasar obligatoriamente por el SAE, que se reserva la competencia de validar el perfil”, ha apostillado.
Todas estas medidas, ha indicado, suponen “profesionalizar aún más el personal que podrán contratar las entidades, estableciendo unos mínimos de calidad equiparables a los que prestan las oficinas del SAE”.
A juicio del consejero, con todo ello se mejora la cobertura homogénea de todo el territorio andaluz, con el objetivo de que no queden zonas sin asistencia del servicio de orientación; se acerca el servicio más al ciudadano y al municipio de residencia del usuario (la demarcación territorial será ahora la oficina de empleo), y se descentraliza a los territorios en la gestión, con la que buscaremos aún mayor agilidad.
Así, Sánchez Maldonado ha insistido en el “fuerte recorte” de las políticas activas de empleo en el que se desarrolla el programa, “un recorte que no nos vamos a cansar de denunciar, y que ha supuesto que con respecto al último año, vayamos a recibir 270 millones de euros frente a 298 del pasado año, o lo que es lo mismo, un 9% menos de estos fondos”.
“Por tanto, esta merma hace que el presupuesto de estas partidas haya decrecido más de un 60% con respecto al año 2011, año en que Andalucia recibió 700 millones, ascendiendo esa disminución de fondos al 85% en el caso concreto de las políticas de orientación”, ha concluido.
Compartir en