CÁDIZ. La Junta concede a la Universidad de Cádiz 20 becas de investigación dentro del programa Emple@Joven

Esta línea de prácticas para jóvenes universitarios menores de 30 años está dotada, en su conjunto, con 164.000 euros
Andalucía, 11/11/2014

El rector de la UCA y el delegado del Gobierno presentan las becas de I+D+i

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha hecho entrega este martes al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, de una resolución que concede a la Universidad 20 becas para desarrollar proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) en el marco del Plan Emple@Joven. Esta iniciativa, dotada presupuestariamente en la provincia con 164.000 euros, consiste en prácticas profesionales que permitan adquirir su primera experiencia laboral a jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria.

El objetivo de estas becas es acercar a jóvenes que realizan actividades investigadoras al tejido empresarial andaluz, de forma que accedan a una primera experiencia profesional e incluso a una posible contratación, y que sus conocimientos redunden en la sociedad, desarrollando proyectos de I+D+i, en empresas radicadas en la Andalucía.

Las becas constan de una duración máxima de nueve meses. Cada una de ellas  está dotada con 7.200 euros para la persona joven beneficiaria y 1.000 euros destinados a sufragar los gastos de gestión por la Universidad. Esta medida, desarrollada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, exige una inserción laboral, como mínimo, del 20% de las personas becadas.

En la provincia gaditana, destacan los proyectos ligados a las TIC y al medioambiente dentro del catálogo de entidades diseñado por la UCA para acoger las becas. A nivel andaluz, el paquete principal de proyectos se centra en Ingenierías Biológicas y Químicas. Seguidamente, se sitúan otras ingenierías relacionadas con la producción industrial, principalmente agroalimentaria, aunque existe también un número importante de proyectos de I+D+i dedicados a las TIC.

Entre las entidades de destino para la realización de estas becas en la provincia de Cádiz, destacan nombres como el de la cooperativa vitivinícola Aecovi-Jerez o la empresa aeronáutica instalada en TecnoBahía, Titania.

Los criterios que se aplicarán en la selección de personas beneficiarias de estas becas serán: el expediente académico, el nivel de idiomas, otros méritos curriculares relacionados concretamente con el proyecto de I+D+i, así como haber cursado otros ciclos formativos universitarios distintos al relacionado con la beca. Los jóvenes beneficiarios realizarán sus prácticas en centros de trabajo andaluces, que cuenten programas de innovación o investigación. Cada universidad (en este caso, la de Cádiz) ha confeccionado un catálogo de entidades de acogida para estas becas.

El delegado del Gobierno, Fernando López Gil, ha recordado durante su intervención en la Universidad el esfuerzo presupuestario del Gobierno andaluz en lo relativo a la innovación, desarrollo e investigación. Los últimos presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2015 prevén un aumento de casi el 1% en la dotación para este campo, hasta alcanzar los 414,4 millones de euros. Asimismo, López Gil ha subrayado como cada vez se incrementa más la convergencia tecnológica tanto de la comunidad como de la provincia con los parámetros europeos, y ha destacado que, desde el inicio de la crisis en el año 2008, el personal investigador andaluz ha crecido casi ocho puntos porcentuales más que lo que lo ha hecho en el resto de España.


Plan de Empleo Joven para menores de 30 años
Las prácticas de I+D+i gestionadas por las Universidades andaluzas son una de las cinco líneas que integran el Plan Emple@Joven, aprobado por la Junta de Andalucía para reactivar el empleo entre los menores de 30 años. En su conjunto, serán más de 200 millones de euros destinados a medidas que se desarrollarán entre los años 2014 y 2015.

Con esta norma, Andalucía se convierte en pionera en el establecimiento de las bases de implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea para garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas una vez finalizada la formación académica.

El programa Emple@Joven incluye cinco grandes líneas de actuación: la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que incluye incentivos a los ayuntamientos para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales, medida que contará con una financiación de 28,2 millones en el caso de la provincia gaditana y que va a generar unas 5.200 contrataciones; un programa de prácticas profesionales en empresas, con más de tres mil becas cofinaciadas por el Banco Santander, la Junta y empresas colaboradoras; planes individualizados de tutorización y seguimiento desarrollados por el SAE para mejorar la empleabilidad de los jóvenes; y la reformulación del Bono de Empleo Joven para poder incentivar un abanico mayor de contratados que en su primera convocatoria, además de la línea de prácticas en I+D+i que gestionan las universidades públicas andaluzas. 

Información de autoría

Compartir en

Índice