Guía metodológica de detección de necesidades formativas en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo
Información general
Resumen de la publicación
La formación se convierte en el objetivo estratégico a la hora de fortalecer la productividad en nuestras entidades y su competitividad en el nuevo marco global. El Servicio Andaluz de Empleo, organismo de carácter público, tiene como uno de sus intereses prioritarios conocer la situación por la que pasa el mercado laboral y el empleo, para poder realizar proyectos y tomar decisiones que den respuesta a las necesidades reales del mercado. Es en este punto donde una formación profesional, adaptada a las necesidades reales del mercado, establece un factor diferencial de competitividad que potencia y aumenta la empleabilidad de las personas trabajadoras a lo largo de toda su vida laboral en un mundo de constante cambio.
El nuevo Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación para el empleo, rompe definitivamente la barrera entre la población ocupada y la desempleada, e integra en una misma realidad la formación ocupacional y la formación continua en un intento por conseguir el pleno empleo. El Sistema de Formación para el Empleo debe ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios de demanda del mercado; es preciso tener una visión integral de la formación.
La formación se constituye como un lugar preferente y un instrumento de gran valor estratégico, ya que el capital humano constituye uno de los factores principales del desarrollo de Andalucía.