José Ignacio Rua Pouso
A lo largo de más de 30 años, este artesano ha realizado trabajos en madera (“árbol-aldea”), con la finalidad de redescubrir y mantener las técnicas tradicionales del entorno natural que le rodea. De manera autodidacta, este artesano ha investigado y experimentado para poder establecer un mayor vínculo entre su obra y la naturaleza.
Rua Pouso ha mantenido siempre la misma técnica de elaboración de sus piezas, incrementando por su experiencia la calidad y excelencia, lo que le ha hecho merecedor de premios como el concedido por le Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya), el año 2014 a la “mejor pieza” de la Feria Artesanal. Asimismo, ha sido invitado a participar en ediciones de FITUR por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.
Su trabajo es individualizado y personalizado, lo que hace que sus figuras sean únicas. Rúa Pouso antepone la creación artística a la búsqueda de un resultado concreto y comercial, dejándose guiar por lo que la pieza de madera le inspira en cada momento.
Su obra actualmente difícilmente alcanza las 2.000 piezas, número limitado debido a la técnica manual usada en su desarrollo. Se pueden ver expuestas en numerosas ferias artesanales nacionales e internacionales.