Necesidades formativas

El Estudio Andaluz de Detección y Análisis de Necesidades Formativas para la Planificación de la FPE fue promovido por la antigua Secretaría General de Ordenación de la Formación para ofrecer una respuesta más cercana a la realidad del mercado de trabajo y una renovada gestión de la FPE en Andalucía.

En el primer semestre de 2022, se publicó un primer informe autonómico y ocho informes provinciales de Detección y Análisis de Necesidades Formativas 2021 (ANEFO-21) con el objetivo de ofrecer una amplia y jerarquizada propuesta de especialidades formativas como respuesta a las necesidades formativas detectadas en el mercado de trabajo.

Ahora se publican los informes de actualización correspondientes a cada uno de los anteriores que recogen las respuestas formativas propuestas con las 951 nuevas especialidades formativas incorporadas al actual Catálogo del SEPE, de las que más de 600 se han validado en los informes de actualización provinciales y andaluz.

La actualización del Informe Andaluz ya se encuentra disponible para su consulta y sucesivamente se irán publicando los ocho informes provinciales.

A nivel autonómico

Informe andaluz del estudio

El objetivo general del estudio es proponer una oferta formativa adecuada, detectando y analizando las necesidades formativas en el ámbito laboral para mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras, así como la competitividad de las empresas andaluzas.

Entre los objetivos específicos caben destacar:

  • Analizar los sectores productivos más representativos de Andalucía, la evolución de las contrataciones de las personas trabajadoras y su distribución territorial mediante el estudio del mercado de trabajo y su dinámica actual.
  • Detectar las necesidades formativas en los sectores productivos y en las ocupaciones más representativas reconociendo su correspondencia en el catálogo de especialidades formativas.
  • Proponer y priorizar respuestas formativas adaptándolas a los requerimientos de las empresas andaluzas y a los perfiles de las personas trabajadoras.
  • Comunicar los resultados del análisis de necesidades formativas, así como la propuesta de una oferta formativa para la planificación de la FPE.

Los grupos de interés a los que va dirigido el estudio son: personas trabajadoras desempleadas y ocupadas, empresas generadoras de empleo, organizaciones sindicales y empresariales además de agentes económicos y sociales, empresas proveedoras de formación y otros proyectos e iniciativas públicas y privadas que recaben información relacionada con la formación y el empleo.

Anexos

Consulta los anexos 4 y 6. El resto de anexos están incluidos en el Informe.

A nivel provincial

El estudio andaluz se fundamenta a través de los ocho estudios provinciales. Cada uno de ellos presenta una propuesta y unos resultados más específicos con carácter territorial, que ofrece otras posibilidades de programación y complementan la propuesta autonómica.

Se presentan a continuación de cada una de las provincias:

  • Informe Final
  • Anexo 4. Especialidades Formativas estudiadas como respuesta a las necesidades detectadas.
  • Anexo 6. Resultados para una propuesta de programación de formación para el empleo.

Más información