Pilar Rodríguez Rivas

María Pilar Rivas, está trabajando como artesana desde 1989, cuando compaginaba sus estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla, con la elaboración de papel. Ya entonces empezó a recibir numerosos encargos de forma particular, además de colaborar con algunas asociaciones en la realización de talleres participativos con niños, jóvenes y adultos, en campamentos y actividades culturales. Viendo que ese era el camino que quería seguir, la artesana empezó a asesorarse y formarse, para poder montar su propio taller. En octubre de 1997, realiza un curso de asesoramiento al emprendedor, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. También ese año se licencia en Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla y en 1999 obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica, por la misma universidad.
 
Desde sus comienzos, la característica principal del taller ha sido la elaboración de papel artesanal que luego utilizan en las encuadernaciones y en el resto de productos que elaboran. El empleo de ese papel artesano, junto con los diseños propios del taller, es lo que confiere a sus productos un carácter especial. Otra aspecto que los diferencia es la posibilidad de personalizar todos los productos.

Queda patente su participación en diversas ferias, como la Semana Internacional del Regalo INTERGIFT, en Madrid, en sus ediciones de 2000 a 2003 y la Misión comercial directa con el Museo MEADOWS de Dallas Texas, EEUU. También en numerosas exposiciones, como la Exposición de Pieza Única “Del Oficio al Arte” realizada en el Centro de las Artes de Sevilla, en el Convento de San Clemente y en el Centro de Artesanía de Andalucía en Córdoba, todas ella en el año 2010. También ha participado en los Días Europeos de la Artesanía en sus ediciones de 2014 a 2019.

Cabe destacar la utilización de materiales innovadores, como el reciclado del tejido vaquero, formado de fibras de algodón. A partir de prendas vaqueras ha elaborado papel 100% de algodón de gran calidad. También ha incorporado plantas silvestres autóctonas de la zona y deshechos agrícolas.

También colabora impartiendo talleres con actividades programadas por ayuntamientos del entorno. Así mismo, en su propio espacio de trabajo realiza cursos participativos, demostraciones en vivo y talleres.
 
Ha realizado proyectos que sirven para impulsar, desarrollar y potenciar la artesanía andaluza desde la presidencia de la Asociación Empresarial Artesanos del Sur.

Le fue otorgada Carta de Maestra Artesana el día 30 de diciembre de 2018.

Su taller fue declarado Punto de Interés Artesanal el 25 de febrero de 2019.

Se le concedió el uso del Distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal” el 11 de enero de 2019.  Y fue nombrada Maestra Artesana en el oficio de Modistería con fecha 11 de enero de 2019.

Datos del contacto