Plan de Actuación de los Técnicos Habilitados de la Junta de Andalucía para el año 2015

Antecedentes

El artículo 9.2 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, modificado por la Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, posibilita la práctica de funciones comprobatorias de las condiciones de seguridad y salud en las empresas y centros de trabajo por parte del personal funcionario de las Comunidades Autónomas que ejercen labores técnicas en materia de prevención de riesgos laborales. De esta manera, las actuaciones comprobatorias descritas pueden ser realizadas tanto por el personal técnico habilitado para ello por la Administración Autonómica como por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que tenía inicialmente reservada en exclusiva esta competencia. Consecuentemente, la modificación descrita del marco jurídico de la prevención de riesgos laborales redunda en una mayor cantidad y calidad de las actuaciones de comprobación a realizar en cada ámbito geográfico.

El R.D. 689/2005, por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento de la ITSS para regular la actuación del personal técnico habilitado en materia de prevención de riesgos laborales, establece las modalidades y mecanismos de actuación del personal técnico habilitado, sus facultades y el ámbito funcional en el que se inscriben sus actuaciones, que se ceñirán a los siguientes aspectos de comprobación:

  • Características de locales e instalaciones, así como de equipos de trabajo y productos o substancias existentes en los centros de trabajo.
  • Naturaleza y concentraciones de los agentes físicos, químicos y biológicos.
  • Procedimientos para la utilización de los agentes anteriormente citados.
  • Características y utilización de los equipos de protección.
  • Realización y adecuación de los reconocimientos médicos de vigilancia de la salud.
  • Adaptación de los puestos de trabajo a las exigencias ergonómicas.

Este programa de actuación se articuló en Andalucía mediante el Decreto 189/2006, de 31 octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el procedimiento para la habilitación del personal funcionario que ejerce en la Consejería de Empleo labores técnicas de prevención de riesgos laborales para el desempeño de funciones comprobatorias en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La planificación de la actividad de los técnicos habilitados se estructura anualmente en un plan general de actuación, aprobado por la Comisión Territorial en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, y comprende a los sectores económicos de mayor interés preventivo, en razón de su siniestralidad laboral o de características especialmente incidentes sobre ella, y a los sectores más representativos de cada provincia. Adicionalmente, se realizan planes especiales en actividades o aspectos concretos, en base al análisis de la situación preventiva propia de cada período.

El plan de actuación de los técnicos habilitados de la Junta de Andalucía para 2015 fue aprobado por la Comisión Territorial en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía.

Actuaciones y visitas previstas

En el siguiente cuadro se muestra de forma provincializada el número de órdenes de servicio que se preveían atender y las visitas previstas, conforme a la dotación de técnicos habilitados disponible en cada CPRL, para el año 2015.

Órdenes de servicio y visitas previstas
Provincia Nº Técnicos Órdenes de Servicio Nº de visitas
Almería 3 360 720
Cádiz 2 240 480
Córdoba 2 240 480
Granada 1 120 240
Huelva 1 120 240
Jaén 1 120 240
Málaga 3 360 720
Sevilla 6 720 1.440
TOTAL ANDALUCÍA 19 2.280 4.560

Tipología de las actuaciones incluidas en el Plan de Actuación

Se consideran los siguientes tipos de actuación como componentes del Programa, para los cuales se articularán en todo caso los mecanismos de coordinación oportunos entre la administración laboral y la ITSS.

Actuaciones sobre empresas pertenecientes a sectores de actividad seleccionados

Este tipo de actuación se centra en la comprobación general de las condiciones materiales de seguridad y salud en los centros de trabajo, en el marco de las atribuciones y facultades de los técnicos habilitados.

Con carácter general, las empresas sobre las que está previsto actuar en el marco del programa se seleccionarán de determinados sectores de actividad elegidos en atención a su representatividad, grado de implantación, carencias detectadas en el desarrollo de planes anteriores y compatibilidad con las características de este programa. Esta selección de sectores considera 2 niveles:

  1. Un primer nivel en el que los anteriores criterios se aplican al territorio andaluz en su conjunto
  2. Un segundo nivel en el que se tienen en cuenta a nivel provincial, recogiendo por tanto en cada provincia, entre otros aspectos, las peculiaridades de su tejido empresarial.

Sectores de actividad seleccionados en las 8 provincias andaluzas

  • Agricultura
  • Industria de la alimentación y fabricación de bebidas
  • Fabricación de productos químicos
  • Industria de la madera y fabricación de muebles
  • Fabricación de elementos metálicos y metalurgia
  • Talleres de reparación de vehículos
  • Fabricación de productos de caucho, plástico y vidrio
  • Tratamiento, eliminación y otras operaciones con residuos
  • Restauración
  • Asistencia en establecimientos residenciales

Sectores de actividad seleccionados a nivel provincial

Se consideraron en cada provincia los sectores de actividad que siguen a continuación, además de los del apartado anterior, siendo indicativo el orden en que se listan de la prioridad de actuación asignada a cada uno de ellos, aspecto que fue consensuado con los Centros de Prevención de Riesgos Laborales.

Sectores de actividad por provincias
Provincia Sectores de Actividad (de mayor a menor prioridad para cada provincia)
Almería Industria de la piedra - Cultivo bajo plásticos
Cádiz Industria siderometalúrgica auxiliar, de montaje y mantenimiento - Artes gráficas - Actividades deportivas
Córdoba Comercio al por menor de hidrocarburos - Fabricación de productos cerámicos - Artes gráficas - Confección textil
Granada Artes gráficas - Fabricación y almacenamiento de lacas, barnices y pinturas
Huelva Fábricas y almacenes de piensos, harinas y abonos - Comercio al por menor de hidrocarburos - Artes gráficas
Jaén Explotación de la madera - Fabricación de productos cerámicos - Hostelería
Málaga Comercio al por menor de hidrocarburos - Industrias hortofrutícolas
Sevilla Industria aeronáutica - Artes gráficas - Confección textil

Campañas de actuación específicas

Estas campañas estuvieron enfocadas a la comprobación de condiciones materiales de seguridad y salud muy concretas, pudiendo orientarse o no a sectores de actividad específicos. Se realizaron en todas las provincias andaluzas, distinguiéndose las cinco modalidades que siguen:

  • Empresas con riesgo de exposición laboral a amianto, como seguimiento de las obligaciones derivadas del RERA.
  • Empresas del sector de los compactos de cuarzo, en cuanto a la comprobación de las medidas de prevención, protección y control de la exposición a ambientes pulvígenos.
  • Medidas de prevención, control y protección frente al ruido.
  • Empresas del sector agroalimentario, en cuanto a las condiciones de máquinas y equipos de trabajo.
  • Empresas del sector del comercio al por mayor y grandes superficies, en cuanto a las condiciones de seguridad en el trabajo y ergonomía.