Fomento y consolidación del trabajo autónomo

La Junta de Andalucía, a través del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, cuenta con un instrumento de diseño, planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que se desarrollan en el ámbito del trabajo autónomo durante un periodo de cuatro años, según se dispone en el artículo 3 de la Ley Andaluza 15/2011, del 23 de diciembre, de Promoción del Trabajo Autónomo. Aprobado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno el 28 de mayo de 2024, el Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo de Andalucía 2024-2027 garantiza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y promueve la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como medidas que incentiven la actividad emprendedora entre colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

Subvenciones para el fomento del trabajo autónomo en Andalucía

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado la Orden 29 de junio de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para el fomento del trabajo autónomo en Andalucía.

La orden tiene como finalidad el fomento del trabajo autónomo en Andalucía, reduciendo la carga de los gastos que supone la cotización a la Seguridad Social de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas en los estadios iniciales de su actividad, así como el apoyo a la estabilización y fortalecimiento de las iniciativas emprendadoras de trabajo autónomo, para lo que contempla dos líneas de subvenciones destinadas a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que cumplan los requisitos exigidos en la orden para cada línea.

Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo

Este programa se inicia con la Orden de 2 de diciembre de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras del programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo.

El programa se estructura conforme a las siguientes líneas de actuación

Subvenciones a la modernización digital y la mejora de la competitividad

Mediante la Resolución de 18 de noviembre de 2021 se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a la modernización digital y la mejora de la competitividad. La línea 1 de estas subvenciones se dirige a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, personas trabajadoras por cuenta propia, agrarias y mutualistas.

Serán subvencionables aquellos proyectos de inversión que:

  • implanten y desarrollen soluciones de transformación digital en la gestión empresarial
  • incorporen estrategias de marketing digital en la actividad de la empresa

Para obtener más con relación a estas subvenciones, consulta:

Subvenciones para la Conciliación personal, familiar y laboral

En Boja contamos con la Resolución de 23 de mayo de 2024 y Extracto, de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social, por la que se convoca, para el año 2024, la concesión de subvenciones de las líneas 4 y 5 reguladas en la Orden de 5 de octubre de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Andalucía

Subvenciones para la transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital

Se trata de una línea de subvenciones para el desarrollo de Nuevos Proyectos Territoriales para el Reequilibrio y la Equidad. Su objetivo es el impulso de actuaciones emprendedoras que contribuyan a la consecución de una economía verde o de una economía digital.

Conoce todos los detalles acerca del presupuesto, entidades y personas beneficiarias, plazos o presentación de solicitudes en el siguiente enlace:

Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo

Con el Programa de estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, regulado con la Orden de 27 de junio de 2019, y convocado con la Resolución de 26 de julio de 2019, el Gobierno de la Junta de Andalucía fortalece el régimen de ayudas vigente para personas trabajadoras autónomas de nuestra comunidad apoyando la cotización de las mismas a la Seguridad Social, de modo que se reduzca la carga de gastos que supone dicha cotización en los estadios iniciales de su actividad.

Así pues, la nueva línea de ayudas tiene por objeto financiar costes derivados de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de las personas trabajadoras autónomas, facilitando así el pago de las mismas, para contribuir, de esta forma, al fomento y consolidación del trabajo autónomo.

La cobertura de las ayudas destinadas a los gastos de cotización abarcará desde el primer día de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, para menores de 30 años y mujeres residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, con la finalidad de generar empleo y de garantizar la pervivencia de la actividad emprendedora. Es decir, se ha querido intensificar las ayudas en una apuesta decidida del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía por las personas jóvenes andaluzas, así como por las mujeres del ámbito rural como parte importante del motor del emprendimiento.

Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo

Este programa se inicia con la Orden de 21 de septiembre de 2018, por la que se establecen las bases reguladoras del programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo.

El programa se estructura conforme a varias líneas de actuación:

Asesoramiento

Las personas interesadas en obtener más información de estas ayudas o que necesiten asesoramiento y apoyo en su tramitación, podrán dirigirse a cualquiera de los más de 250 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) existentes en la Comunidad, cuyo personal técnico, especializado en creación y desarrollo empresarial, les ayudarán en la cumplimentación, el registro, la tramitación y la validación de las solicitudes, así como en la elaboración de los planes de viabilidad, cuando estos sean requeridos para poder acceder a los incentivos.

Normativa