La Junta pone en marcha tres Fondos de Apoyo Empresarial por importe de 284 millones
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, han firmado hoy tres convenios para la puesta en marcha de nuevos fondos por un importe global de 284 millones de euros, con objeto de crear nuevos instrumentos de apoyo a la actividad productiva de determinados sectores estratégicos de la economía andaluza.
Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial
Este fondo, con una dotación presupuestaria de 204 millones de euros, está destinado a proyectos empresariales viables en dos ámbitos diferentes: el impulso emprendedor y la consolidación y expansión empresarial.
Los destinatarios del impulso emprendedor serán aquellas empresas que se encuentren en fase de semilla o arranque, con alto potencial innovador y de crecimiento, fundamentalmente en aquellos sectores determinados como preferentes. Los destinatarios de la consolidación y expansión empresarial serán empresas que presenten un plan de negocio orientado a la expansión y globalización, con la finalidad de obtener un liderazgo en los mercado globales.
Los instrumentos financieros contemplados podrán ser préstamos ordinarios, préstamos participativos, toma de participaciones temporales y minoritarias de capital y otorgamiento de garantías.
Fondo de Economía Sostenible
La finalidad de este Fondo, con una dotación presupuestaria de 50 millones de euros, es facilitar la financiación a microempresas fundamentalmente, para favorecer el desarrollo de iniciativas emprendedoras en aquellos proyectos que contribuyan de forma especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y a la creación o mantenimiento del empleo en Andalucía.
Este Fondo, por tanto, apoyará de manera preferente a los proyectos que supongan una mejora de la sostenibilidad económica, un refuerzo de la sostenibilidad ambiental mediante un uso más eficiente de los recursos naturales o un incremento de la sostenibilidad social.
Los instrumentos financieros puestos a disposición son los préstamos ordinarios, los préstamos participativos y el otorgamiento de garantías.
Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética
Los 30 millones de euros destinados a este Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética financiarán actuaciones en materia de energías renovables y eficiencia energética, apoyando, preferentemente, los siguientes tipos de proyectos:
La mejora de la eficiencia energética en procesos productivos o equipos.
La reducción del consumo energético en los edificios y sus instalaciones.
El ahorro energético en flotas de transporte de pasajeros o mercancías, incluyendo las inversiones en sistemas tecnológicos y aplicaciones.La generación y uso de energía térmica mediante instalaciones de energías renovables.Los sistemas de cogeneración y trigeneración y las instalaciones para el aprovechamiento de los calores residuales.Los sistemas de producción de agua caliente sanitaria y climatización mediante energías renovables.Las instalaciones de generación de energía eléctrica conectada a la red de hasta 2 MW de potencia.Los proyectos presentados por empresas de servicios energéticos.
Los instrumentos financieros que se podrán aprobar con cargo al fondo son los préstamos ordinarios, los préstamos participativos y el otorgamiento de garantías.
Para la concesión de los instrumentos financieros, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA -entidad gestora única de estos tres fondos reembolsables- tendrá en cuenta criterios de selección tales como la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto; la contribución del proyecto a la generación o mantenimiento del empleo y su adecuación con las políticas y programas de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
Todas las solicitudes serán tramitadas telemáticamente a través del portal de la Agencia (www.agenciaidea.es)
Compartir en