"La Caixa" destina 48 millones de euros al presupuesto de su Obra Social en Andalucía
Antonio Ávila, Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y Juan Reguera, Director Ejecutivo Territorial Sur de la Caixa, han firmado hoy en Sevilla un convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural mediante el cual la Caixa dedicará a acción social en Andalucía 48 millones de euros en el año 2010. Esta cantidad es superior a la que por ley correspondería a la entidad invertir en la materia, cifrada en el presente año en 35,2 millones.
Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan, ante la actual coyuntura económica: el fomento del empleo entre colectivos andaluces con dificultades; la prevención y la atención a las personas en situación de dependencia; la integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad y del colectivo inmigrante; y la mejora de la calidad de vida de los andaluces mediante la protección de la naturaleza y del medio ambiente y la divulgación de la cultura.
Además, en el marco de este convenio se han suscrito acuerdos específicos con diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, entre ellas Igualdad y Bienestar Social, Medio Ambiente o Cultura, para la puesta en marcha y desarrollo de programas dirigidos a colectivos de personas mayores, dependientes o la comunidad educativa.
'la Caixa' reforzará en Andalucía dos de sus programas sociales dirigidos a cubrir carencias especialmente importantes en la coyuntura económica actual: la superación de la pobreza infantil a través del proyecto CaixaProinfancia y la creación de empleo entre personas con dificultades de acceso al mercado laboral, a partir del programa Incorpora.
La atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, la prevención del consumo de drogas, el apoyo al voluntariado y la formación, la concesión de microcréditos y la construcción de viviendas de alquiler asequible para jóvenes y personas mayores son otros de los proyectos sociales a los que la Obra Social la Caixa destinará sus esfuerzos. Además, la institución tiene previsto abrir una nueva línea de trabajo en la comunidad andaluza en el ámbito de la interculturalidad y atención a colectivos inmigrantes.
En el terreno de la divulgación de la cultura y el conocimiento, la Caixa impulsará el crecimiento de las personas a través del conocimiento mediante las 47 exposiciones que tiene programadas en Andalucía para el presente ejercicio así como del acercamiento de la música en forma de conciertos escolares, familiares e institucionales. A ellas hay que sumar las visitas guiadas a las Reales Atarazanas y el proyecto de conversión de las mismas en el futuro CaixaForum Sevilla, que continúa su proceso al ritmo previsto.
En materia medioambiental, la entidad también reforzará este año su programa de conservación de los parques naturales, dando respuesta al convenio firmado entre las Consejerías de Medio Ambiente e Igualdad para mejorar el entorno natural de los espacios protegidos y promover la integración de personas en riesgo de exclusión social. Así, se pondrán en marcha proyectos de nueva creación para mejorar varias áreas naturales de la comunidad. Hasta la fecha, la Obra Social la Caixa ha impulsado ya más de 700 proyectos que han permitido además la inserción laboral de 502 personas en riesgo de exclusión.
Compartir en