Invercaria ha invertido 59,2 millones en proyectos empresariales desde su constitución en 2005
Invercaria, la sociedad pública de capital riesgo adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha invertido desde su puesta en marcha en 2005 un total de 59,2 millones de euros en 243 proyectos empresariales que se han desarrollado en la comunidad andaluza.
Este elevado número de operaciones convierte a la firma andaluza en una de las sociedades de capital riesgo más importante y dinámicas de España, después del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la Empresa Nacional de Innovación (Anisa), dependientes ambas del Ministerio de Industria.
Del total de la inversión realizada desde su constitución, 37,4 millones de euros corresponden a la intervención de Invercaria, sociedad participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), en 63 iniciativas empresariales a través de fondos propios.
Además, la empresa pública destinó más de 14 millones de euros a programas Campus, que nacen de la colaboración con las universidades andaluzas.Este instrumento financiero está destinado a investigadores que desarrollan proyectos de generación de nuevo conocimiento, sea científico o tecnológico, y que puedan derivar en una idea innovadora que tenga posibilidades de aplicación empresarial.
Entre las inversiones realizadas destacan también 3,4 millones de euros para iniciativas de empresas de base tecnológica (EBT) a través del programa Atlantis y otros 2,8 millones para 53 proyectos de base cultural y creativa pertenecientes al programa Melkart. Este último consiste en una línea de préstamos participativos diseñada especialmente para empresas innovadoras basadas en el conocimiento que estimulen el aprendizaje y contribuyan a la riqueza social y económica de Andalucía.
Finalmente, se han destinado 1,2 millones de euros a apoyar proyectos en el marco del programa Gaya, que impulsa el desarrollo de pequeñas empresas de base social. Invercaria nació en 2005 como uno de los instrumentos diseñados en el marco del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía con el objetivo de promover financiación para la creación de empresas y apoyar la expansión de las ya existentes, con especial atención a los proyectos de alto contenido tecnológico.
Compartir en