[LAOGEN] Resolución de Conflictos en las Instituciones Educativas de Perú

Andalucía, 16/02/2024

Santiago Renedo, investigador del Laboratorio-Observatorio de Salud Laboral desde la Perspectiva de Género de Andalucía (LAOGEN) participó este viernes, 16 de febrero, en la conferencia: “Resolución de Conflictos en las Instituciones Educativas de Perú”, organizada por el Colegio de Profesores del Perú, Región de Amazonas. Santiago Renedo definió qué es el conflicto, las fases que lo componen y las herramientas que profesores y profesoras pueden utilizar para gestionar adecuadamente el conflicto entre el alumnado.

En concreto, se resaltó la importancia del uso de la Mediación Escolar en el entorno educativo. La Mediación Escolar es una herramienta fundamental en la gestión de conflictos dentro del entorno educativo, ya que promueve la resolución eficaz de disputas y fomenta el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los/as estudiantes. En este contexto, la participación de los profesores y las profesoras en el proceso de mediación adquiere una relevancia significativa.

En este sentido, es importante destacar que la mediación escolar se basa en principios como el diálogo, el respeto mutuo y la búsqueda de soluciones consensuadas. Al integrar esta práctica en las aulas, los profesores y profesoras no solo ofrecen a sus estudiantes un modelo de resolución de conflictos constructivo, sino que también les proporcionan un espacio seguro para expresar sus preocupaciones y aprender a gestionar sus emociones de manera saludable.

Además, la mediación escolar contribuye al fortalecimiento de la comunidad educativa al promover la empatía y la comprensión entre las partes. Los profesores y profesoras, al involucrarse en este proceso, tienen la oportunidad de conocer mejor las necesidades y perspectivas de sus estudiantes, lo que facilita la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo y colaborativo.

En resumen, la conferencia “Resolución de Conflictos en las Instituciones Educativas de Perú” supuso una oportunidad única para el intercambio de información entre profesores y profesoras, abordándose los principales retos del sistema educativo en Perú.

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