[LAOGEN] Día Internacional de la Mujer: jornada sobre salud mental en la administración y organismos públicos
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, LAOGEN, en colaboración con Affor Health, ha desarrollado en Madrid la Jornada sobre salud mental en la administración pública, donde se han presentado buenas prácticas para promover la salud mental y el bienestar en el trabajo.
La jornada ha sido inaugurada por Lourdes Munduate, directora de LAOGEN, y por Anabel Fernández, CEO & Founder de Affor Health. En dicho acto se ha destacado el triple enfoque de las jornadas.
Primero, que abordar la salud mental requiere un enfoque global, orientado a la prevención y contando con las diversas partes o stakeholders implicados. Por eso, la jornada se ha centrado en la administración y organismos públicos (AAPP), porque es un ámbito fundamental para el desarrollo económico, cultural y social de un país, tanto en lo que respecta a la prevención primaria como a la prevención secundaria. Las personas que forman parte de estas entidades tratan de mejorar el nivel y la calidad de vida de la población, a través de los procesos que se desarrollan en su seno, y por lo tanto son un objetivo relevante en este ámbito de promoción de la salud mental.
Segundo, que la salud mental no es la mera ausencia de trastornos mentales, sino también un estado de bienestar. La salud mental tiene esas dos dimensiones, una más negativa, relacionada con la enfermedad y el trastorno mental, y otra más positiva relacionada con el bienestar. En esta línea, la OMS define la salud mental como la capacidad que tienen las personas de aprovechar su propio potencial para funcionar de manera fructífera y productiva, en su vida y en su trabajo, contribuyendo a su sociedad y a su comunidad y afrontando bien las experiencias estresantes, obteniendo con todo esto satisfacción y unas emociones y estado de ánimo positivos. El reto consiste en abordar estas dos dimensiones de la salud mental, una más relacionada con la prevención de la enfermedad y el trastorno mental, y otra mas relacionada con el desarrollo del potencial personal.
Tercero, que los programas y guías para promover la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo deben abordarse con un enfoque inclusivo, también la perspectiva de género, porque el deterioro de la salud mental y de los recursos para superar las dificultades resultan diferenciales dependiendo de la edad, el género, el status social o la diversidad funcional, por ejemplo, por lo que no pueden abordarse con un enfoque neutral, ni en su diseño ni en su implementación.
La ponencia central ha sido desarrollada por el profesor Ignacio Ramos, investigador de LAOGEN, que ha desplegado datos, desagregados por género, sobre la situación de la salud mental y del bienestar en la administración pública. Se ha reflejado el deterioro de la salud mental en los últimos años de las personas que trabajan en las AAPP, destacando los aspectos contextuales de carácter macrosocial, y el incremento de estresores en el entorno laboral, que dan lugar al aumento del número de bajas, rotación y absentismo, y a la pérdida de productividad y al presentismo. Se ha demandado en la ponencia la necesidad de prestar mayor atención social y política a combatir el estigma de la salud mental y la normalización de la problemática, así como la necesidad de un mayor desarrollo a la promoción del bienestar y de los recursos personales para afrontar dificultades y ser capaces de que las personas desarrollen todo su potencial. Se ha concluido con una llamada de atención a la implementación de medidas de prevención basadas en la evidencia, tanto en la prevención primaria, orientada a la evaluación de riesgos psicosociales; en la prevención secundaria, orientada a la vigilancia, screening y monitoreo; y la prevención terciaria, orientada a la adaptación de puestos y retorno seguro al trabajo.
A continuación se presentaron dos mesas redondas sobre buenas prácticas que se están desarrollando en las AAPP, la primera sobre la prevención primaria, coordinada por la profesora Alicia Arenas, investigadora de LAOGEN, y donde se expusieron las buenas prácticas en dicho ámbito, por parte de Antonio Sánchez, director general de Planificación de Recursos Humanos en Ayuntamiento de Madrid; Julia Díaz, Health, Safety & Wellbeing en Ayto. Alcobendas, Javier Margalet, responsable de administraciones públicas de la dirección comercial de DKV, y Encarna Abascal, secretaria nacional de Seguridad y Salud Laboral CSIF.
La siguiente mesa redonda abordó la prevención secundaria, coordinada por el profesor Ignacio Ramos, y con las buenas prácticas presentadas por Jorge Tubío, director general de MentallyLAB y PRL Innovación; Luis Mazón, jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital de Fuenlabrada y en el Universitario Puerta de Hierro; Antonio Santander, responsable de Proyectos de Seguridad y Salud de la FLC; Juan Carlos Pascual, responsable del Servicio de Salud de Metro de Madrid, e Isabel Notario, jefa de área RR.HH. de CSIC.
La clausura fue realizada por Luis Colmenero, jefe de gabinete de Cultura Preventiva del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), quien resaltó las sinergias creadas entre LAOGEN y Affor Health para transferir al entorno laboral los desarrollos en la promoción de la salud y el bienestar, y la oportunidad de convocar a tantos sectores de la administración y organismos públicos y poner sobre la mesa las actividades actuales, las dificultades y obstáculos en su implementación, así como los retos del futuro próximo en dicho ámbito.
Compartir en