[LAOGEN] La prevención de riesgos laborales en construcción. Experiencias de un liderazgo en femenino
El pasado 28 de febrero tuvo lugar en el centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción, en Badalona, la celebración del congreso “La prevención de riesgos laborales en construcción. Experiencias de un liderazgo en femenino”. En esta jornada, se ha abordado el tema de cómo promover la perspectiva de género en un sector tradicionalmente masculinizado, y en el que ha participado la profesora Patricia Elgoibar, de la Universidad de Barcelona e investigadora del Laboratorio-Observatorio de Salud Laboral desde la perspectiva de Género (LAOGEN) del IAPRL.
En el sector de la construcción, un 11,2% de las personas trabajadoras son mujeres, sin embargo, esta proporción varía mucho por categorías profesionales, con muy pocas mujeres en trabajos de oficio. En este sentido se han planteado varias cuestiones generales relevantes en las ponencias y mesas desarrolladas en el Congreso.
Primero, Susana Romero, secretaria general de EAPSAL ha planteado la necesidad de cumplir la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y de Igualdad, e integrando ambos campos. Es relevante, necesario y de cumplimiento legal considerar marcos como la Constitución española, el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Igualdad, la Ley de libertad Sexual, la Ley de Integridad para la Igualdad, el Real Decreto 5/2023: nuevos permisos retributivos, y la adhesión de España en el 2023, al I.L.O. Convention No. 190.
Señala la ponente que más de la mitad de empresas obligadas todavía no han implementado el plan de igualdad. El art. 15 de la Ley 1995 de Prevención de riesgos laborales indica que los riesgos en el trabajo hay que adaptarlos a la persona, por lo tanto, el género es un factor a tener en cuenta en esta adaptación de riesgos, y pone ejemplos de ausencia oportuna de dicha adecuación. Ejemplos:
- Una mujer policía muerta por un tiro de bala: el chaleco antibalas no estaba adaptado al cuerpo femenino. 30 meses después del asesinato, se adaptó.
- Los muñecos para evaluar los riesgos en un accidente de coche tienen cuerpo masculino, y para evaluar los riesgos de la mujer se utiliza el muñeco con cuerpo de niño, lo que no es equivalente.
- Los equipos de ropa tienen que estar adaptados, tallas y patrones diferentes en hombres y mujeres, también gafas de protección y tallas de botas (por ejemplo, para ir a la obra).
- Una operación de la NASA fue cancelada porque la astronauta expresó que su traje no se adaptaba correctamente al cuerpo.
Segundo, María Soria, directora de PRL de Civity Group, ha abordado el tema de cómo liderar en femenino en un sector masculinizado, y ha resaltado la relevancia de liderar en femenino, como algo diferente a liderazgo femenino. Ha mencionado los estereotipos y características femeninas como positivas a la hora de liderar.
Tercero, Cristina Calderón, directora de Prevención, Calidad y Medioambiente de ARPADA (sede Madrid), ha planteado cómo mejorar la igualdad en el sector de la construcción. Ha mencionado que su organización está desarrollando muchas iniciativas para mejorar la igualdad en el sector. Tienen alta igualdad en puestos de liderazgo y de oficina, pero 0% mujeres en mano de obra.
Con el fin de explorar y avanzar en este tema, la empresa ARPADA ha firmado una cátedra con la Universidad Politécnica de Madrid para PRL en la Construcción y una de sus trabajadoras ha hecho una tesis en el tema incluyendo el factor género. Entre los factores de riesgo que destaca, se encuentran:
- higiene - exposición a químicos, diferencia biológica a los límites de exposición, diferencia en reconocimiento médico
- seguridad - ergonomía, diferente ropa de trabajo (si no hay botas de la talla de mujeres y les quedan grandes se pueden caer)
- psicosociales - evaluación de riesgos psicosociales, ofrecen servicio psicológico a las personas trabajadoras y a sus familias, jornadas en competencias psicosociales, teatro preventivo en el que los trabajadores hacen diferentes roles, y destaca la iniciativa obra flexible, en la que han llevado la flexibilidad horaria y el teletrabajo a todos los puestos, excepto a mano de obra. Esta flexibilidad en horario de entrada y salida permite a los equipos organizarse de una forma dinámica y el jefe/a de obra puede teletrabajar un día a la semana para planificar las tareas a llevar a cabo, así como otras gestiones que puede hacer fuera de terreno.
Estas iniciativas permiten a ARPADA una mayor atracción de talento y retención, mayor productividad, y más conciliación.
Cuarto, Llum LLosa, subdirectora de Edificación de la Diputación de Barcelona y vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, ha planteado el tema de cómo podemos promover que el sector de la construcción resulte más atractivo para las mujeres. En este sentido, ha resaltado el papel de la educación y la divulgación de los diversos oficios en el sector. Destaca que, si bien actualmente solo un 11% en el sector de la construcción son mujeres, sin embargo, se ha evolucionado mucho del 3% de hace unos pocos años. No obstante, en la Diputación 62% son mujeres, pero a medida que observamos puestos directivos el porcentaje de mujeres disminuye.
Según el global gender gap report (2022) un 36,9% de puestos directivos están ocupados por mujeres. Propone para el plan de Igualdad:
- medidas de conciliación y uso del tiempo
- protocolo de protección durante embarazo y lactancia
- análisis de riesgos laborales con perspectiva de género: patologías por género, evaluación de riesgos por oficios, EPIs
Esta ponente ha destacado las necesidades actuales en PRL en la construcción:
- más difusión y concienciación: hacer mucha pedagogía, cambiar la cultura
- herramientas utilizadas: realidad virtual les ayuda a enseñar los peligros y concienciar
- comunicación pedagógica
- consenso y participación
- liderazgo de calidad, en lugar de “en” femenino.
Más información
Compartir en