[LADEP] El Observatorio Internacional de Neumoconiosis amplía su actividad a países de los cinco continentes
La neumoconiosis es un grupo heterogéneo de enfermedades pulmonares intersticiales laborales causadas por la inhalación de polvo mineral en los pulmones, lo que conduce a una disfunción pulmonar. Es un grupo de enfermedades que sigue siendo prevalente en todo el mundo, manteniéndose una incidencia relativamente alta en los últimos años.
Constituye un grave problema de salud pública mundial por la falta de medidas eficaces para prevenir la exposición al polvo en el lugar de trabajo, debido principalmente a su dificultad diagnóstica en las primeras etapas y al desconocimiento en la aplicación de tratamientos efectivos. No obstante, en los últimos años se han realizado prometedores descubrimientos en relación a nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos que permiten ser optimistas a medio plazo.
El Observatorio de Neumoconiosis creado a iniciativa del profesor de la Universidad de Aconcagua, Chile, Prof. Diemen Delgado, médico del trabajo, neumólogo ocupacional, especialista en salud pública y profesor de la Universidad Aconcagua, Chile, ha suscitado un gran interés y ello ha supuesto que a los países que lo integraban en su inicio se han añadido países de otros continentes. Por tal motivo ha pasado a denominarse Observatorio Internacional de Neumoconiosis.
En la actualidad está constituido por investigadores y académicos de 28 países, de ellos 22 países de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, dos países europeos: España e Italia, uno del continente asiático, Japón, dos del continente africano: Marruecos y Nigeria y uno de Oceanía, Australia.
Este Observatorio se va consolidando como referente internacional en la recopilación y análisis de datos especializados, fomentando la colaboración en red y consolidando las capacidades de respuesta a la neumoconiosis. Además, el trabajo colaborativo propuesto desde el Observatorio, permite realizar análisis de datos críticos y sistemáticos, desarrollar protocolos estandarizados para facilitar el análisis de información transversal, implantar sistemas de evaluación continua, identificar lagunas de información y mejorar la calidad de los datos, y diseñar estrategias de comunicación eficientes. Para ello, la inclusión de académicos e investigadores de diferentes continentes aporta una gran riqueza de conocimientos, enfoques y experiencias, permitiendo abordarlo desde diversas perspectivas y comprender mejor las variaciones regionales en prevalencia o incidencia, los factores de riesgo y las prácticas relacionadas con la exposición a polvos neumoconiógenos, así como compartir los métodos diagnósticos y de tratamiento.
El Laboratorio de Enfermedades Profesionales de Andalucía (LADEP) colabora con el observatorio desde su creación, mediante la participación de su director y su coordinador, profesores catedráticos de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Huelva, Carlos Ruiz Frutos y Juan Gómez Salgado respectivamente.
Compartir en