[LARPSICO] LARPSICO y Universidad de Málaga organizan una jornada (18 de junio) sobre el estado de situación y futuro de la evaluación de riesgos psicosociales
La importancia de la evaluación de riesgos psicosociales en los entornos de trabajo está fuera de toda duda, su plena obligatoriedad para todas las empresas y organizaciones también. Como señalábamos hace un mes en esta sección, a la Comunidad de Madrid le puede llegar a costar más de 40 millones de euros no hacer esa evaluación en su tiempo para sus profesionales de atención primaria. En cambio, para la Junta de Castilla-León que, sin embargo, según el Tribunal Supremo (TS) sí la hizo convenientemente, no habrá reproche alguno. Con todo, en el mundo de la actividad preventiva de riesgos laborales, la evaluación psicosocial seguiría aún hoy envuelta en mayores dificultades y limitaciones que la de los riesgos más clásicos, seguridad e higiene.
Aunque es igualmente evidente que la gestión de riesgos psicosociales no se puede limitar solo a la evaluación, sino que requiere también la planificación de medidas para corregir los factores de riesgo detectados en ella, su importancia es manifiesta. Como notables son los nuevos desafíos a que está sometida en virtud de las transformaciones del mundo de la economía y del trabajo (digitalización, la transición verde, la multiculturalidad de personal en los trabajos, la demografía, la diversidad, etc.), así como de los cambios legislativos (perspectiva de género, la gestión de diversidad, etc.). Asimismo, sobre este tipo de evaluaciones suele habar una mayor opacidad o invisibilidad, que dificulta conocer en que estado están y qué dinámicas afrontan en la práctica profesional.
Para tratar de dar respuesta a todos estos interrogantes profesionales y avanzar en su perfeccionamiento, el LARPSICO organiza, junto con la Universidad de Málaga, los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén y Málaga, así como del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, una jornada científica y técnica sobre evaluación de riesgos psicosociales en los entornos de trabajo. Será el 18 de junio del año en curso y tiene por objeto: 'Evaluaciones de riesgos psicosociales: Balance y perspectivas de futuro' (pdf). A fin de facilitar la asistencia de profesionales, se realizará en sesión de tarde y en pleno centro de Málaga: Salón de actos del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla (calle Compañía, 17).
Las jornadas tienen una doble dimensión. A saber:
- Un aspecto teórico-práctico, en el que consolidadas expertas en la materia, del mundo universitario y de la empresa, expondrán un balance general de la situación de las evaluaciones de riesgos psicosociales en los entornos de trabajo.
- Y desarrollarán también otro aspecto esencialmente práctico, en el que se dan cita todas las voces y experiencias existentes en la materia, desde los servicios de prevención de riesgos laborales, propios y ajenos, hasta las instituciones de garantía de su cumplimiento (ITSS, judicatura, etc.).
La inscripción será gratuita y para hacerla las personas interesadas disponen de un formulario que está accesible accediendo desde el mismo programa. Desde el LARPSICO, y, por tanto, desde el IAPRL, agradecemos la formidable colaboración recibida para esta actividad formativa recibida por la Universidad de Málaga, por el Colegio de Graduados Sociales de esta hermosa ciudad, así como por las personas que participan en la jornada, todas ellas de gran prestigio y experiencia. Nos vemos en Málaga con tan sugerente iniciativa, que esperemos, reciba el apoyo de audiencia habitual en nuestras actividades, lo que también agradecemos.
Compartir en