Empleo inicia una campaña de sensibilización frente al estrés térmico en el trabajo por el calor

Este lunes arranca esta iniciativa del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales que usará soportes como radio, TV locales, prensa digital y redes sociales
Andalucía, 14/06/2024

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través de Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), iniciará desde el próximo lunes una campaña para sensibilizar en el ámbito laboral a empresas y personas trabajadoras frente al riesgo de estrés térmico por calor en Andalucía, coincidiendo con el inicio del verano en el que las temperaturas alcanzan cotas extremas en Andalucía.

La campaña, que se prolongará durante dos semanas desde el día 17 aunque tendrá inserciones para recordar sus mensajes a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, superará una inversión de 280.000 euros y se emitirá en radios, televisiones locales, prensa digital y redes sociales. Lanzará mensajes para concienciar sobre las causas y los síntomas que pueden derivar en un golpe de calor, y evitar sus graves consecuencias en algunos casos, e incluye igualmente recomendaciones para prevenirlos tanto antes como durante la jornada laboral.

Bajo el lema “¿Y si hoy pudiéramos cambiar el destino y evitar un golpe de calor? Si estás esperando una señal es esta”, esta campaña enlaza con otra genética iniciada en abril de este año por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales con el mensaje “¿Y si hoy pudiéramos cambiar el destino y evitar un accidente laboral? Si estás esperando una señal, es esta”. Con esta campaña genérica, se dio protagonismo a una novedosa señalización similar a las señales azules que simbolizan la obligatoriedad, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en materia de prevención, y se creó un mensaje que sirva de hilo conductor en diferentes actuaciones que se llevarán a cabo durante este año por parte del IAPRL, para recordar la importancia de integrar la prevención en el sistema de gestión de las empresas, un elemento clave para reducir la siniestralidad y evitar su enorme impacto económico y social.

La campaña está compuesta por cuñas de radio de veinte segundos, con la inserción de 49 previstas; vídeos informativos para televisión con 17 emisiones previstas; anuncios en prensa oline y digital y mupis y anuncios en autobuses urbanos, con 157 soportes. También está prevista una importante campaña en redes sociales, con inserciones en Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok, X y Twitch.

Riesgos del calor

La capacidad de adaptación del cuerpo humano en periodos de altas temperaturas es alta, si bien estos mecanismos fisiológicos tienen sus límites a partir de los cuales se pone en riesgo la salud de los trabajadores, sobre todo si convergen otros factores agravantes como son los trabajos en el exterior o las tareas pesadas. Empleados de sectores como la construcción, la agricultura, o la hostelería están expuestos a sufrir golpes calor si su actividad se desarrolla fuera de los establecimientos o en cocinas sin buen sistema de ventilación.

Síntomas como fatiga, piel seca, dolor de cabeza, vértigo y rampas musculares pueden ser precursores de otros más importantes como la deshidratación y el golpe de calor. Entre los consejos que aporta la campaña del IAPRL para antes de iniciar la jornada laboral, están la ingesta abundante de líquidos evitando la cafeína y el alcohol; usar prendas finas y vaporosas; utilizar crema solar y gafas de sol y evitar comidas copiosas.

Aumentar las pausas y descansos; habilitar para la plantilla expuesta zonas de sombra; proveerle de agua fresca; facilitar ropa de trabajo transpirable y adaptar las funciones a las condiciones meteorológicas durante el periodo de altas temperaturas son algunas de las recomendaciones que realizan los expertos.

Los fines y competencias del IAPRL están estructurados en tres ejes: investigación científica, transferencia del conocimiento y sensibilización social. Este tercer eje estratégico de actuación se refiere a la realización de una tarea sostenida de sensibilización de la población activa y de toda la ciudadanía andaluza en general, y es donde se enmarca la campaña frente al estrés térmico, que se une a otras acciones previstas este año como la campaña genérica desarrollada desde el mes de abril, u otras actuaciones de sensibilización específicas como la que está previsto realizarse en noviembre contra las caídas en altura.

Junto a estas campañas de sensibilización, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo también organiza jornadas técnicas especializadas en los Centros de Prevención de Riesgos Laborales provinciales, encuentros que también se han centrado en las últimas fechas en los riesgos causados por las altas temperaturas.

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