La Junta subraya el peso estratégico de la distribución y la empresa agroalimentaria en la economía andaluza
Fernández-Pacheco y Blanco en la inauguración del Foro
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, han resaltado este martes el carácter estratégico que tanto las empresas de distribución como las agroalimentarias representan en la economía de la comunidad autónoma.
Ambos dirigentes han inaugurado en Sevilla el XII Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución Comercial que la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) han organizado bajo el título ‘La importancia del canal mayorista en Andalucía’. Además, el acto de apertura también ha contado con la participación de la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, y el secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez.
En este marco, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado “el éxito de la segunda edición de Auténtica, un trabajo que sin duda ha sido gracias a Landaluz y al trabajo de CAEA; así como a las actuaciones de promoción en distintos puntos de venta con los productos Gusto del Sur, con lo que hemos conseguido que nuestra excelencia traspase fronteras”.
En este sentido, ha recordado que el sector agroalimentario es líder en exportaciones -superando los 8.903 millones de euros el primer semestre del año-, si bien ha señalado que “aún se puede lograr una mayor competitividad y rentabilidad gracias a la colaboración de toda la cadena de valor, la tecnología como aliada y la sostenibilidad como eje central”.
Asimismo, ha destacado el trabajo de CAEA desde hace más de 30 años, “fundamental para impulsar al sector empresarial con campañas de promoción que buscan fomentar la compra de productos andaluces y concienciar sobre su consumo” y ha reseñado la labor de Landaluz, “una entidad referente en el sector agroalimentario andaluz que se ha convertido en el principal exponente de las figuras de calidad de Andalucía y de la marca Gusto del Sur, que cuenta con la adhesión de 124 entidades y 312 referencias”.
Por su parte, la titular andaluza de Empleo, Rocío Blanco, ha hecho hincapié en que empresa agroalimentaria y distribución, con el comercio mayorista a la cabeza, conforman “un binomio fundamental” para satisfacer las expectativas de los consumidores andaluces, “que quieren que a su mesa lleguen productos de excelencia, como los que promueve Landaluz; y poder acceder a ellos teniendo una tienda de alimentación a 10 minutos de su casa, contribuyendo, como hace CAEA, a la vertebración de Andalucía”.
Como ha apuntado, ambos sectores son “pilares estratégicos de la economía de esta tierra”, dado que a las cifras de exportaciones agroalimentarias hay que sumar las del comercio, un sector en el que se emplea a más de medio millón de personas y donde existen más de 130.000 empresas y más de 160.000 establecimientos.
Rocío Blanco ha incidido en que todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria requieren de administraciones “que arrimen el hombro”, propiciando el ecosistema más favorable posible para que puedan crecer y trabajar sin obstáculos, y ha puesto de ejemplo el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior en Andalucía 2023-2026, aprobado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con casi 93 millones de euros, “para acompañaros en todos los desafíos que hay por delante”, como la adaptación a las nuevas tecnologías o a la sostenibilidad medioambiental porque, como ha concluido, son sectores claves para impulsar el desarrollo de Andalucía.
En el transcurso del XII Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución Comercial, distintos eslabones de la cadena de valor alimentaria analizan el papel clave que desarrolla el sector de la distribución mayorista para garantizar el abastecimiento de productos de gran consumo al cien por cien de la población andaluza, a través del comercio minorista y la hostelería.
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