Blanco anuncia la mejora de los incentivos a la contratación laboral con casi 300M€ en ayudas
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado hoy en el Parlamento la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de las bases reguladoras del programa Emplea-T, los nuevos incentivos a la contratación de la Junta de Andalucía que recogen hasta siete líneas de ayudas distintas que supondrán un gasto público de casi 300 millones de euros (296,8), y cuantías que hasta triplican algunas subvenciones vigentes, con una horquilla que va desde los 7.500 a los 20.000 euros por contrato.
Durante una comparecencia en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha informado sobre la entrada en vigor de este nuevo programa de ayudas a la contratación, que tras la aprobación de su orden reguladora, supondrá la apertura de las convocatorias entre este año y el próximo para que autónomos, mutualistas, pymes y corporaciones locales puedan solicitarlas.
La consejera de Empleo ha explicado que, pese al positivo desarrollo del programa de incentivos al empleo estable, que contó con 241 millones de euros y propició la formalización de 77.485 contrataciones indefinidas, era “esencial” continuar aplicando medidas que “revitalicen el tejido productivo andaluz, reactiven la actividad empresarial y promuevan la creación de empleo estable de calidad, impulsando la reducción de la temporalidad”. Así, el programa Emplea-T supone una mejora sustancial, tanto en presupuesto global como en la cuantía y el diseño de los nuevos incentivos a la contratación.
Colectivos
Con carácter general, Rocío Blanco ha aclarado que estas nuevas ayudas financiarán los contratos que realicen los autónomos y las pymes a desempleados menores de 30 años, mayores de 45 años, personas con discapacidad y desempleados de larga duración, así como la conversión de contratos indefinidos ordinarios de jornada parcial a jornada completa y el fomento del empleo de personas jóvenes menores de 30 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Asimismo, habrá una línea específica de ayudas para que los ayuntamientos y entidades locales autónomas realicen contratos en prácticas de un año de duración mediante contrato formativo para la obtención de práctica profesional de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
En la explicación detallada de las distintas líneas de subvenciones publicadas hoy, la consejera ha enumerado la primera línea de ayudas, destinada a incentivar la primera contratación indefinida que realice un autónomo o mutualistas de colegios profesionales, tanto a jornada completa como parcial, igual o superior al 50 % de la jornada completa, de desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años. Para esta línea se contempla un incentivo de 18.000 euros en jornada completa y 9.000 euros en jornada parcial, cantidades que aumentan en 2.000 u 1.000 euros respectivamente cuando la persona contratada sea mujer.
Por su parte, la línea dos incentiva la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos y cualquier contratación estable de pymes a personas desempleadas menores de 30 años, personas desempleadas de larga duración o personas mayores de 45 años. Las cuantías en este caso van de los 15.000 euros para contratos indefinidos ordinarios a jornada completa a los 7.500 euros para jornada parcial, cifras que nuevamente se incrementan en 2.000 y 1.000 euros cuando la persona beneficiaria sea mujer.
La línea tres se centra en financiar la conversión de contratos indefinidos ordinarios de jornada parcial a jornada completa de autónomas y pymes, con una subvención de 7.500 euros por la ampliación de la jornada laboral de cada contrato, con un incremento adicional de 1.000 euros cuando la persona contratada sea mujer. Asimismo, cuando el contrato se formalice con una persona con discapacidad, la cuantía de la subvención será de 10.000 euros, con un incremento adicional de 1.000 euros cuando la persona contratada sea mujer.
Discapacitados
En cuanto a la línea cuatro, se dirige a impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad, a jornada completa o parcial, por parte de autónomos y pymes, con ayudas de 20.000 euros en jornada completa y 10.000 euros en jornada parcial. Nuevamente, las cuantías aumentan, respectivamente, en 2.000 y 1.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer.
La orden reguladora publicada hoy en BOJA también contempla la línea cinco, dirigida a apoyar contratos indefinidos de autónomos y pymes a desempleados que hayan realizado prácticas no laborales del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), gestionado por el Servicio Andaluz de Empleo, con 20.000 euros, incrementándose en 2.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer.
La línea seis financia a pymes y autónomos los contratos a jóvenes desempleados menores de 30 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con 18.000 euros para contratos indefinidos a jornada completa y 9.000 euros para jornada parcial. Unas cuantías que se verán incrementadas, respectivamente, en 2.000 y 1.000 euros adicionales, cuando la persona contratada sea mujer.
En último lugar, la línea siete fomenta el empleo de menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con contratos realizados por las corporaciones locales en proyectos de hasta 18 meses. Las contrataciones tendrán que realizarse en los grupos de cotización del 1 al 3, en el cual destaca el colectivo universitario, complementando a los beneficiarios del Programa Andalucía Activa que se ciñe a los grupos de cotización del 4 al 10. Los incentivos van desde los 25.000 euros por contrato a los 21.000 euros dependiendo del grupo de cotización, y aumentan en 1.000 euros cuando la ocupación esté comprendida en el listado de empleos verde.
Rocío Blanco ha concluido su intervención anunciando que este mismo mes de octubre se abrirán las primeras convocatorias para acogerse a estas ayudas, en concreto las referidas a la línea 1 dirigida a los autónomos; la 2 para autónomos y pymes; la 4 para impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad; y la 7 destinada a las corporaciones locales. Todas estas convocatorias contarán con un presupuesto de 203 millones de euros pare este y el próximo año. Por su parte, las tres líneas de ayudas restantes está previsto que se convoquen en 2025.
Compartir en