[LARPSICO] El LARPSICO colaborará con el CPRL de Córdoba en una jornada (22/10) sobre el derecho a la desconexión digital en clave de salud psicosocial
Vivimos en la era de la digitalización y esta profunda innovación tecnológica invade todos los espacios o entornos de nuestras vidas, laborales y extralaborales. No cabe duda de que la tecnología digital ofrece a las empresas y a las personas un abanico de oportunidades de desarrollo y bienestar impensables hace años, pero, como siempre en las innovaciones tecnológicas, según sus condiciones sociales -y laborales- de uso pueden convertirse en fuente de riesgos importantes también para las personas y la sociedad. A veces incluso pueden amenazar derechos tan fundamentales como la intimidad, la prohibición de discriminación y, cómo no, la salud de las personas, en especial trabajadoras. El mundo de la salud en general, y laboral en particular, tiene, sin embargo, mucho que decir aquí.
Conforme a la Encuesta ESENER 2019 de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA, por sus siglas en inglés), la mayoría de las empresas de la UE, si bien han integrado tecnologías digitales en sus operaciones, con un uso creciente de ordenadores, teléfonos inteligentes, robots, dispositivos “vestibles”, no ha dedicado una reflexión en profundidad sobre el impacto en la seguridad y salud en el trabajo (solo 1 de cada 4: 24%). No sorprende, por lo tanto, que se haya decidido dedicar la Campaña 2023-2025 al tema: “trabajos seguros y saludables en la era digital”. Se busca garantizar un enfoque centrado en el ser humano para la gestión de las tecnologías digitales en el lugar de trabajo.
En este contexto, y en el marco de la semana europea de la seguridad y salud en el trabajo para este año, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Córdoba ha elegido, como tema para su jornada conmemorativa:
Bienestar y seguridad en el trabajo: desafíos psicosociales y derecho a la desconexión
Esta jornada se desarrollará el próximo martes, 22 de octubre de 2024 en la sede del CPRL de Córdoba. Junto a la Mutua MAZ y la Universidad de Córdoba, en su realización colaborará el LARPSICO (Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales) del Instituto Andaluz de Riesgos Laborales (Junta de Andalucía). Al LARPSICO le cabe el honor y la satisfacción de realizar la primera ponencia, que lleva por título:
“El derecho a la desconexión digital en clave de salud psicosocial en los entornos de trabajo: pautas para una necesaria reforma”.
La ponencia correrá a cargo tanto de su dirección académica como de una de las investigadoras permanentes del LARPSICO, la profesora y doctoranda Dª María Marta Martínez, Universidad de Jaén.
Es evidente que la prevención de la fatiga informática, no solo, pero también, mediante la garantía de la debida desconexión digital fuera de la jornada de trabajo, constituye una de las principales condiciones para el llamado “equilibrio digital”, a su vez garantía esencial para mantener una relación saludable con la tecnología en los entornos de trabajo, pero también fuera. El uso excesivo de dispositivos de este tipo y la presión de estar siempre conectados contribuyen poderosamente al aumento de problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. De ahí la importancia de la garantía de desconexión. Pese a que en nuestro país contamos con una regulación específica de esta garantía, tanto en la normativa de protección de datos como de trabajo a distancia, la realidad es que presenta deficiencias de gran calado, lo que estaría justificando que se incluya en la reforma del tiempo de trabajo que prepara en estos momentos el Gobierno en el marco del Diálogo Social. No todos los modelos de regulación tienen el mismo impacto de salud psicosocial, por lo que conviene elegir el más adecuado, como se ilustrará en la ponencia.
Adjuntos
Compartir en