Rocío Blanco destaca que Andalucía está triplicando el ritmo de descenso del paro nacional

Analiza en el Parlamento los datos de la última EPA, en los que subraya tanto el récord de ocupación, aportando uno de cada cuatro empleos del país en el último año, como la bajada del desempleo
Andalucía, 06/11/2024

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha comparecido esta tarde en el Parlamento andaluz para valorar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año, en los que ha destacado el ritmo anual de descenso del desempleo andaluz, con una tasa de bajada que triplica la registrada en España, y el récord de ocupación gracias a un volumen de creación de empleo que está permitiendo a nuestra comunidad autónoma aportar uno de cada cuatro nuevos ocupados de todo el país.

Durante su intervención en la Cámara andaluza, Rocío Blanco ha recordado que el PIB andaluz está acelerando su ritmo de crecimiento a medida que avanza el año, y que en el balance de la primera mitad de 2024 el crecimiento real ha alcanzado un 2,5% respecto al mismo período del año anterior, evolución positiva que “está teniendo su reflejo en el mercado laboral, que sigue mostrando un comportamiento de creación de empleo y de descenso del número de parados”.

En este sentido, la consejera ha detallado que la población ocupada aumentó un 3,3% interanual en Andalucía en el tercer trimestre de 2024, prácticamente duplicando la media de crecimiento nacional, que fue del 1,8%, lo que se tradujo en la creación de 113.000 empleos en un año y aportando un 26,4% de los nuevos ocupados del país, uno de cada cuatro nuevos empleos. 

Récord de ocupación

Rocío Blanco ha subrayado que se ha superado por primera vez la cifra de 3,5 millones de personas ocupadas en comunidad, alcanzando el máximo histórico de 3.503.400 personas ocupadas, un hito que se ha producido por segundo trimestre consecutivo.

Andalucía, además, generó 24.500 empleos en el tercer trimestre en comparación con segundo trimestre, y fue la cuarta comunidad autónoma que más ocupados generó en este periodo, al aportar casi uno de cada diez nuevos empleos en las comunidades en las que aumentó la ocupación, ha añadido la consejera.

Con respecto al análisis por sectores, Rocío Blanco ha detallado que todos registran crecimientos interanuales del empleo, superiores además a la media nacional, destacando los mayores aumentos porcentuales en la construcción (11,8% y 26.300 ocupados más) y la agricultura (10,9% y 20.800 ocupados más). A estos sectores le sigue la industria, con un aumento del 5,8% y 17.200 ocupados más, así como los servicios, con un 1,8% y 48.700 ocupados más.

La consejera ha llamado la atención sobre el aumento de los asalariados con contrato indefinido en Andalucía en un 5,3%, y de los ocupados con mayor cualificación, de un 4,1%, así como los que tienen empleo a tiempo completo, con un aumento del 3,6%.

Paro anual

Esta creación de empleo permitió, según ha explicado la titular andaluza de Empleo, que se registren 113.100 personas paradas menos en un año, con un ritmo de caída del paro del 14,44%, tasa que triplica la registrada en España, que fue del -4,9%. Asimismo, Andalucía fue la primera comunidad en la que más bajo el paro en un año, y aportó más de la mitad del descenso nacional en las regiones en las que bajó el desempleo, un 55%.

Con respecto a la tasa de paro, la consejera ha recordado que se ha reducido en casi tres puntos respecto al tercer trimestre de 2023, en concreto 2,7 puntos, el triple de la reducción en España, que fue de 0,7 puntos, y ha quedado establecida en el 16,06% de la población activa, su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2008. En este sentido, Rocío Blanco ha destacado como “nota importante que el diferencial con la tasa de paro española se sitúa en los 4,9 puntos, un mínimo desde 2007, hace 17 años, y unos datos que reflejan el importante avance de convergencia que está experimentando nuestra comunidad autónoma cada año, gracias a medidas que animan la generación de puestos de trabajo y la inversión”.

Igualmente, la consejera ha subrayado que estas cifras positivas se producen pese a que hay una gran incorporación de nuevas personas en disposición de trabajar al mercado de trabajo, con 18.900 nuevos activos, un 0,5% más, superando ya los 4,17 millones de activos en Andalucía.

Por sectores, la consejera ha explicado que el desempleo se ha reducido en todos los sectores en el último año, sobre todo en el sector servicios (-63.100) y en los que buscan su primer empleo (-26.600), y en menor medida en la agricultura (-13.200), la construcción (-5.200) y la industria (-5.000).

Previsiones

Con respecto a la evolución del empleo en el próximo año, la consejera ha comentado que crecimiento de la economía andaluza previsto en 2025 en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, de un 2,4%, podría traducirse en un aumento de la población ocupada de un 2,1%, lo que supondría la creación de unos 72.200 empleos, y situando la cifra global de ocupación por encima de las 3.530.000 personas. Asimismo, este aumento de la ocupación reduciría 1,2 puntos porcentuales la tasa de paro, hasta situarse en el 15,5% de la población activa, ha concluido la consejera.

Información de autoría

Compartir en

Índice