[LAOGEN] LAOGEN colabora en el desarrollo de las Jornadas sobre 'Restauración del medio ambiente: un factor clave que puede mejorar el bienestar de las personas y las comunidades'

Andalucía, 12/11/2024

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la restauración de los ecosistemas puede mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas al aumentar la disponibilidad de espacios verdes, mitigar la contaminación y reducir el riesgo de transmisión de enfermedades de los animales a los seres humanos. La naturaleza, junto con su biodiversidad inherente, es fundamental para el funcionamiento de las sociedades y las economías. Nos proporciona los alimentos que comemos, filtra el agua que bebemos, limpia el aire que respiramos y es importante para nuestra salud mental y física. Sin embargo, en la UE, muchos hábitats y especies se encuentran en mal estado o en malas condiciones, y solo una fracción muy pequeña de ellos ha mostrado alguna mejora en los últimos años. La restauración de los hábitats y las especies de Europa es importante no solo por el valor inherente de la naturaleza en sí misma: también es clave para mejorar la salud y el bienestar humanos y reducir los impactos del cambio climático.

Con el objetivo de mejorar la investigación psicosocial y promover una restauración del medio ambiente que puede mejorar el bienestar de las personas y las comunidades, LAOGEN ha colaborado en la organización y desarrollo de la Jornada sobre “Restoration of environment and wellbeing”. Las ponencias de dichas Jornadas han abordado el modo de medir la calidad restauradora de los entornos naturales. Se ha debatido que, en las últimas décadas, ha habido un volumen creciente de investigación destinada a cuantificar el grado en que el entorno natural puede ayudar a restaurar el bienestar mental, emocional y físico. Se asume comúnmente que los entornos naturales son más restauradores que los entornos urbanos. Sin embargo, los estudios que abordan esta cuestión utilizan una variedad de métodos y cuestionarios para la recopilación de datos, lo que dificulta la comparación de los hallazgos de diferentes estudios.  En las ponencias se ha mostrado un modelo de cuatro factores que reflejaba cuatro elementos de la Teoría de Restauración de la Atención (ART, por sus siglas en inglés). En el caso de los instrumentos de autoevaluación clásicos, se podría argumentar que cuando los sujetos de investigación utilizan la escala para evaluar el mismo estímulo, responden de diversas maneras según sus experiencias previas, su interpretación de la redacción y los atributos del estímulo. Por el contrario, la técnica ART supone que nuestra “experiencia previa” en relación con los estímulos naturales es la misma, según la hipótesis de la biofilia de Wilson, 1984, y la perspectiva psicoevolutiva de Kaplan, en Kaplan y Kaplan, 1989. Desde la perspectiva de Wilson y Kaplan, los seres humanos están biológicamente organizados para responder a los entornos naturales de manera directa, es decir, experimentando y reportando fuertes preferencias y altos niveles de potencial restaurativo. En las Jornadas se ha mostrado que los aspectos semánticos de un elemento de la escala marcan una diferencia sustancial en la forma en que las personas evalúan los estímulos ambientales. Se ha propuesto que al comenzar con una entrevista cognitiva se desarrolla una comprensión profunda del significado de cada elemento de la escala, que produce como resultado una escala que es independiente del género y la nacionalidad del sujeto. Se ha concluido que se necesita más investigación en esta dirección para definir un instrumento completamente independiente de los atributos del estímulo. Este tipo de independencia resulta fundamental para que una escala de autoevaluación sea un buen instrumento de medición de la calidad restauradora de los entornos naturales.

Más información

 

 

Información de autoría

Compartir en

Índice