El SAE licita un nuevo concurso para reeditar las unidades de inserción para mujeres víctimas de violencia de género
Mujeres en una sesión formativa.
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dará continuidad durante dos años más a las unidades provinciales de atención integral y acompañamiento a la inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, un servicio que presta para ayudar a este colectivo a mejorar sus competencias personales y profesionales y su posicionamiento laboral. Para ello, este organismo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha sacado a concurso público un nuevo pliego para la contratación de este servicio durante los próximos dos años, mediante la implantación de unidades de intervención en todas las provincias.
Las entidades que resulten adjudicatarias, que tienen de plazo para presentar los proyectos hasta el próximo 20 de enero, tendrán que llevar a cabo servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, servicio de transporte de las beneficiarias y otras actuaciones que sean necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional.
El objetivo de este servicio es facilitar la integración en el mercado laboral de aquellas personas que son víctimas de la violencia de género y que, por su especial situación de vulnerabilidad, requieren una atención específica, especializada y al margen de los circuitos generales de atención a los demandantes de empleo.
El contrato, cuya licitación puede consultarse en la dirección https://lajunta.es/59rno se divide en ocho lotes para proporcionar una atención cercana, teniendo en cuenta las dificultades del colectivo en cuanto a movilidad se refiere, promoviendo de esta manera la concurrencia competitiva de entidades a nivel local. Las entidades pueden presentar las ofertas tanto por un lote en solitario y, por lo tanto, una provincia; o por más de un lote hasta alcanzar los ocho que recoge el contrato.
El servicio que el SAE presta a este colectivo de mujeres se circunscribe principalmente al ámbito de la orientación profesional. Sin embargo, este proyecto contempla otras medidas de intervención necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional, como la prestación de servicios de carácter integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral.
Estas unidades han atendido desde marzo de 2022 a 2.537 mujeres, un 26,8% más de las inicialmente previstas, a través de estas unidades, que se pusieron en marcha conscientes de que el empleo es una de las puertas que permite a estas mujeres salir del círculo de la violencia y lograr su recuperación. Los buenos resultados que ha cosechado el programa han motivado la puesta en marcha de este nuevo contrato, financiado mediante el FSE+, para dar continuidad a este servicio con una previsión de 2.000 atenciones, como mínimo, a lo largo de 24 meses.
Este servicio, con una duración de dos años tras la prórroga del primer contrato, se ha desarrollado mediante la implantación de ocho unidades de intervención, una por cada provincia andaluza, atendida por un mínimo de tres técnicos, contratados a jornada completa y titulados en áreas de psicología, trabajo social e inserción laboral. Desde estas unidades se ha prestado servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, así como otras iniciativas que se han considerado necesarias para reforzar el empoderamiento de este colectivo.
Para acceder al programa, las mujeres víctimas de violencia de género, acreditadas como tal, debían estar inscritas en el SAE y poseer su demanda en alta o en suspensión con intermediación.
De este modo, durante los últimos dos años, las beneficiarias del programa han recibido más de 10.000 horas de acogida para el desarrollo de un diagnóstico y evaluación de su situación, así como el diseño de un plan de acción del itinerario integral acorde al diagnóstico realizado; más de 15.000 horas de orientación y apoyo psicosocial vinculadas a la búsqueda de empleo; 95.000 horas de formación enfocadas a reducir la brecha digital, y 18.000 horas en acciones de inserción laboral.
Junto a estas acciones, las beneficiarias del programa han contado con un servicio de transporte y conciliación para que, en el caso de tener a su cargo menores o personas dependientes, pudieran asistir con todas las garantías a las diversas acciones propuestas.
Compartir en