La Intervención Psicosocial en las Organizaciones. Motivación y Diseño del Trabajo (nº; 5)
Información general

Resumen de la publicación
La motivación es uno de los factores más determinantes de la calidad y el rendimiento del trabajo que realiza una persona. De hecho, todas las consideraciones realizadas sobre los procesos de motivación en el campo laboral, parten de la hipótesis de que dichos procesos influyen de un modo determinante sobre la conducta y el rendimiento en el ámbito organizacional, si bien efectivamente otra serie de factores como las aptitudes, las expectativas, la percepción del rol, el contenido y las condiciones de trabajo, o las experiencias anteriores por ejemplo, van a ejercer una influencia considerable sobre la conducta organizacional.
A su vez, el compromiso de los individuos en relación a la consecución de los fines de la organización a través de la colaboración mediante estos recursos, estará en función de que dichos objetivos contribuyan, directa o indirectamente, a sus propios fines personales.
Es bajo estas consideraciones por lo que el estudio de los procesos de la motivación en el trabajo, debe ser contemplado dentro de un contexto integrado que abarque la variedad de las características individuales, las del grupo de trabajo con el que este individuo va a interactuar al realizar su labor, así como las características estructurales y operacionales de la organización en la que va a desempeñar su actividad, para captar el carácter interactivo de la conducta organizacional.
Este marco integrador confiere una complejidad adicional al estudio del proceso básico de la motivación, pero su adopción resulta imprescindible para comprender las implicaciones de los diversos modelos teóricos sobre los niveles de análisis considerados por dicho marco (individual, grupal y organizacional).
Investigación subvencionada por la Consejería de Trabajo y Fomento de la Junta de Andalucía