Jornada técnica. Cultura preventiva: modelos y casos prácticos de implantación, cambio y mejora
Últimos vídeos
Información general
Esta jornada se incluye dentro de las acciones de Formación e Información que, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y a través de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, se desarrollan para la promoción de la seguridad y salud de las personas trabajadoras de todos los sectores y materias.
Seguro que estamos de acuerdo en que el avance sólido en materia preventiva precisa de la creación, igualmente sólida, de una cultura organizacional en prevención de riesgos laborales, es por ello que en esta jornada se pretende profundizar en cómo mejorar este concepto en las empresas, estando convencidos de que puede ayudar a entender mejor este aspecto básico de la gestión preventiva y que dicha mejora redundará en la optimización de la gestión empresarial y, por ende, en los resultados globales de una empresa, pues la prevención de riesgos laborales es una actividad transversal dentro de la gestión empresarial.
La jornada se ha diseñado con un marcado carácter práctico mediante la conjunción de la experiencia de personas que desarrollan su labor en distintos puestos y sectores en los que el convencimiento de la necesidad de avance en prevención de riesgos laborales siempre está presente, a través de la generación de mayor cultura preventiva.
No es totalmente cierto que en nuestro país, no se produzcan avances en materia de cultura preventiva; otra cosa distinta es que crear cultura preventiva no sea la causa de realizar acciones concretas en prevención, sino que las acciones que se desarrollan en materia preventiva a futuro conllevan mejoras en la cultura preventiva de una organización.
No se trata de reproducir y trasladar experiencias de una empresa a otra fácilmente, sino de hacer pensar al asistente a la jornada qué resortes componen el avance en cultura preventiva - Liderazgo, Comunicación, Relaciones Personales, Estructura Organizativa, Participación…- y qué palancas se pueden activar, según el momento y empresa, para generar mayor cultura preventiva y optimizar de este modo la gestión empresarial. Estaremos haciendo consciente lo que antes hacíamos de modo más inconsciente, y ello siempre supondrá un avance.
Hay dos aspectos clave en el avance en cultura preventiva: la implicación de los mandos intermedios para aplicar la prevención de riesgos laborales y la concienciación creciente de los trabajadores; los avances en estos aspectos hacen que la visión de la Jornada sea positiva.
Y, quizás, a través de la creación de cultura preventiva en el mundo del trabajo podamos ir asentando comportamientos preventivos en otros ámbitos vitales más personales y del día a día y nuestra responsabilidad como técnicos de prevención podamos extrapolarla a aspectos más generales y así poder ser aún más útiles de lo que ya somos, en las empresas y la sociedad.
Objetivos de la jornada
- Conocer los distintos factores que componen y participan en el diseño de un modelo de generación de Cultura Preventiva.
- Facilitar caminos de mejora en materia de Cultura Preventiva, haciendo “consciente lo inconsciente”.
- Poner de manifiesto las experiencias reales de empresas de relevancia en materia de generación de Cultura Preventiva.
Dirigido a
- Profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, Empresarios, Mandos intermedios, Directores/as de Recursos Humanos de empresas, Delegados/as de prevención.
- Servicios de Prevención, otros profesionales relacionados con las relaciones Laborales, la Gestión Preventiva de Empresas y todo el público en general.