Controlando la Diabetes

Lo que todos debemos saber sobre la Diabetes Mellitus

Control de la diabetes significa poder equilibrar la cantidad de insulina y glucosa presentes en su sangre. Para poder alcanzar este equilibrio, los pilares básicos del tratamiento son el plan de alimentación y actividad física, y los antidiabéticos orales y la insulina. Un buen cumplimiento del plan de tratamiento lo ayudarán a mantener la salud y a reducir de forma significativa la probabilidad de desarrollar complicaciones de la diabetes.

Si la persona con diabetes se encuentra bien es habitual que se pregunte porque tiene que seguir su plan terapéutico . Es importante que sepa que no todas los afectados tienen los mismos síntomas, y que aun en el caso de no presentar síntomas, no por eso deja de tener diabetes . Debe saber que es importante mantener controlada la glucemia aun en ausencia de síntomas. Los niveles elevados de glucosa en sangre son tóxicos, y con el paso del tiempo pueden ocasionar daño en los ojos, riñones, vasos sanguíneos y nervios. El cuerpo puede adaptarse a niveles altos de glucosa en sangre, y puede estar sintiéndose bien, pero cuanto mas próxima esté la glucemia de lo normal, mayor será la salud de su cuerpo.

La Diabetes es controlada manteniendo los niveles de glucosa en la sangre, tan cerca de los rangos normales (70-110 mg./dl) como sea posible a cualquier hora del día (tanto en ayunas, como después de las comidas).

Los elementos básicos del control de la Diabetes son:

Medicación

  • La insulina: Las personas con Diabetes tipo 1 no producen la insulina que sus cuerpos necesitan, por lo tanto deben inyectarse todos los días la insulina necesaria para transformar la glucosa en energía. La insulina debe ser administrada al organismo mediante inyecciones debido a que si es por la boca, los jugos digestivos del organismo la destruyen. Inyectando la insulina debajo de la piel ésta puede ser absorbida lentamente por el flujo sanguíneo.

  • Los agentes antidiabéticos orales: son pastillas usadas para reducir el azúcar en la sangre, pero no son pastillas de insulina. La insulina es una hormona y no puede ser tomada oralmente porque sería destruida por las mismas enzimas que intervienen en nuestra digestión, siendo reducida a sustancias simples o aminoácidos sin ningún efecto sobre los niveles de glucemia. La clase más común de medicamentos orales para la diabetes es el grupo conocido con el nombre de sulfonilureas, las cuales han sido usadas desde hace más de 30 años. Las sulfonilureas reducen los niveles de azúcar en la sangre debido a que estimulan el páncreas para segregar más insulina. Recientemente han surgido otros fármacos distintos a las sulfonilureas que también estimulan la secreción de insulina, son los secretagogos de acción rápida (repaglinida y nateglinida).

  • Otro grupo farmacológico conocido desde hace décadas, pero que recientemente han demostrado ser efectivos para controlar la diabetes y prevenir sus complicaciones son las biguanidas, concretamente la metformina, que actúan aumentando la sensibilidad de las células periféricas (en hígado, músculo y tejido graso) a la acción de la insulina. Recientemente ha sido comercializado un nuevo grupo, que ejerce su acción de forma similar, las glitazonas. Existe otro grupo que actúan inhibiendo la descomposición de los azucares complejos en azucares simples, que es la forma como se absorben desde el intestino a la sangre, son los inhibidores de las alfa-glucosidasas.

    Para muchas personas con diabetes tipo 2, los medicamentos orales son efectivos. A cada persona le puede ir uno mejor que otro, en función de que predomine mas un problema de secreción de insulina o de falta de sensibilidad a la insulina, o que el problema sea leve y sea suficiente impedir la descomposición de los azucares en el intestino. Pero en todos los casos, con el fin de hacer trabajar a los antidiabéticos orales, el páncreas de las personas con diabetes debe producir algo de insulina. Ocasionalmente, el medicamento puede perder efectividad después de años de uso, en ese caso, pude realizarse combinación de fármacos orales con mecanismo de acción complementario, se puede iniciar un tratamiento con insulina.

Plan de alimentación

Los alimentos hacen que los niveles de azúcar se eleven, y el ejercicio y la insulina hacen que éstos niveles disminuyan. El control de la Diabetes es un constante equilibrio de estos tres elementos, y para que esto se pueda lograr eficientemente es necesaria la educación diabetológica del paciente. Si no se establece este equilibrio existirá el riesgo de que suceda una de las dos complicaciones agudas de la Diabetes, que son: hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en la sangre) o hiperglucemia (elevados niveles de azúcar en la sangre). Si los niveles de azúcar se mantienen muy elevados por un periodo de tiempo largo, esto puede traer como consecuencia una situación peligrosa, denominada cetoacidosis. Si no se controla el elevado nivel de glucosa en la sangre por varios años se pueden desarrollar las temibles complicaciones crónicas asociadas con la Diabetes. La dieta y el ejercicio regular son la base del tratamiento de la diabetes tipo 2. Debido a que el sobrepeso es una de las principales causas de diabetes tipo 2, un plan de alimentación equilibrada y aumento de la actividad física son las primeras alternativas de tratamiento que el médico tratará de prescribir. La pérdida de peso y el ejercicio ayudan a las células del cuerpo a usar la insulina con mayor eficiencia, por lo que en muchos casos las personas con diabetes tipo 2 pueden mantener sus niveles de glucemia dentro de los valores normales sin necesidad de ningún tratamiento adicional.

La alimentación es uno de los factores claves en el tratamiento de las personas con diabetes, ya que los nutrientes que consuma son absorbidos en el intestino y pasan a su sangre donde serán distribuidos hacia los órganos que los requieran, sea para aportar energía o para construcción y recambio celular. Para llevar a cabo esta distribución de nutrientes el organismo produce varias hormonas y una de las principales es la insulina, que interviene en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas. La finalidad de seguir un plan de alimentación en la persona con diabetes es suministrarle la cantidad de energía, proteínas, carbohidratos y grasas que su organismo pueda utilizar adecuadamente y coordinar esto con el tratamiento médico (sea insulina o agentes antidiabéticos orales) y con el ejercicio físico. Las necesidades nutricionales de la persona con diabetes deben ser calculadas después de una cuidadosa evaluación que incluye además del peso corporal, la estatura, la edad, los análisis de laboratorio, y los hábitos alimentarios del individuo.

Actividad física

La actividad física es importante para todo el mundo, pero es extremadamente beneficiosa para las personas con diabetes. La realización de un programa de ejercicio ayuda a mejorar nuestro metabolismo. Durante la actividad física, los músculos del cuerpo utilizan mayor cantidad de glucosa, que cuando el cuerpo está en reposo y esto hace que los niveles de glucosa en la sangre bajen. Además, a largo plazo, el ejercicio incrementa la sensibilidad de las células del cuerpo ante la insulina (inyectada o producida por el cuerpo), haciéndola más efectiva. El ejercicio también ayuda a reducir los niveles de grasas en la sangre, tales como el colesterol y los triglicéridos. Cantidades excesivas de estas grasas en la sangre contribuyen a desencadenar la "ateroesclerosis" (deposito de grasas en las paredes de los vasos sanguíneos), enfermedad que se desarrolla con mayor frecuencia en personas con diabetes, por lo tanto bajar los niveles de estas grasas en la sangre haciendo ejercicios, genera un gran beneficio adicional. El ejercicio también ayudará a perder peso, de manera que se facilita el control de la diabetes. , Y finalmente hará que la persona se sienta mejor tanto física como emocionalmente.

Educación diabetológica

La educación diabetológica: la diabetes es considerada como una “condición de vida”, antes que una enfermedad. Esto se debe a que las personas con diabetes requieren tener un estilo de vida especifico, hábitos alimenticios apropiados y los cuidados necesarios en todo momento para así poder mantener la salud. Esto implicaque las personas con Diabetes deben saber muy bien como manejar todos estos aspectos de la manera más efectiva, para lograr los mejores resultados en su control. Para que todo esto sea posible deben recibir una adecuada educación diabetológica. Una persona con diabetes que se preocupe día a día por aprender cada vez más acerca de todos los aspectos que se relacionan con esta “Condición de Vida”, podrá tomar las mejores decisiones de lo que debe hacer en todo momento y sabrá a que estar atento para evitar problemas o situaciones que puedan comprometer su calidad de vida.

Al adquirir los conocimientos y educación diabetológica necesarios, sabe que hacer para evitar la aparición de complicaciones tanto agudas como crónicas y como actuar ante cualquier problema que se pueda presentar, de manera que pueda disfrutar de una vida saludable, productiva, feliz y libre de complicaciones. Por otro lado la ignorancia en materia de diabetes es el factor determinante para la aparición de complicaciones. Con las técnicas, conocimientos y destrezas que adquiera con la educación diabetológica podrá disfrutar de una vida sana y productiva, y sin estos conocimientos la diabetes puede ser esclavizante y frustrante.

Hay diferentes maneras de adquirir la educación que toda persona con diabetes necesita. Este proceso educativo debe ser continuo e integral y puede ser mediante:

  • Charlas o cursos dictados por profesionales de la salud, de manera individual o colectiva.
  • Reuniones de "grupos de apoyo" con pacientes con diabetes
  • Campamentos vacacionales.
  • Libros folletos, y revistas.
  • Películas y cintas.
  • Páginas web dedicadas a la diabetes.

Lo ideal es que utilice todos los medios posibles para mantenerse cada día más educado e informado, como complemento o guía de lo que su médico y el equipo multidisciplinario de salud (educador, nutricionista, podólogo, etc.) debe haberle enseñado en materia de diabetes.

Otros recursos

Más Información

Teléfono
955006300
Formulario de contacto
Índice